Treinta años de Consejos Escolares: la participación de los padres y de las madres en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos en España
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Feito Alonso, RafaelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Participación escolar Organización escolar Democracia escolar Política educativa Historia de la educación en España School participation School organization School democracy Educational policy Spanish history of education
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Feito Alonso, R. Treinta años de Consejos Escolares: la participación de los padres y de las madres en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos en España. Profesorado, 18(2): 51-67 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33507]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este texto analiza la participación de padres y madres en el control y gestión de los centros
sostenidos con fondos públicos. Ya desde poco antes del comienzo de la transición, y como
consecuencia de la aprobación en 1970 de la Ley General de Educación, el alcance de esta
participación ha sido objeto de fuertes controversias en la sociedad española. Los grupos
progresistas eran partidarios de democratizar la vida de los centros y para ello proponían la
creación en cada centro de un órgano colegiado constituido por profesores, padres y alumnos con
competencias sobre la elección del director del centro, el proyecto de la escuela, su plan general
anual, la admisión de alumnos y un largo etcétera. Por el contrario, para los grupos conservadores
–liderados claramente por la Confederación Católica de Padres de Familia- la prioridad era la de
satisfacer la libertad de elección de centro por parte de las familias. Los debates en torno al
artículo 27 de la Constitución Española y las dos primeras leyes que lo desarrollaron (el
conservador Estatuto de Centros Escolares y la progresista Ley Orgánica del derecho a la
Educación) dieron cuenta de las disparidades existentes. Finalmente, se analiza lo poco que ha dado de sí la participación de padres y madres tanto en lo que se refiere a los porcentajes de voto para la elección de sus representantes al consejo escolar de centro como en la percepción que
tienen de él. Para dar cuenta de todo ello se ha analizado la documentación generada por las dos principales
confederaciones de padres, los debates parlamentarios en torno a la legislación más arriba citada
y los datos oficiales y de algunas investigaciones sobre participación en consejos escolares. This paper analyzes the parents participation in the control and management of state and
government funded schools. The depth of this participation generates a huge controversy in the
Spanish society starting few years before the Spanish transition to democracy began. As early as
1970, under Franco’s dictatorship, a new general education law was passed. Progressive groups
were in favor of introducing democratic devices in schools, basically a collegiate body made up by
teachers, parents and pupils with capacity to take decisions on the selection of the director of the
school, its educational project, its yearly plan, pupils admission, and on. On the contrary, the
conservative groups, clearly led by the Catholic Confederation of Parents, considered the main
priority for Spanish education to be the right of parents to select the school they want their
offspring to enroll in. Debates about article 27 of the Spanish Constitution and the first two laws
that develop it (the conservative School Statute and the progressive Right to Education Law)
account for the huge disparities around this subject. Finally, the paper tries to explain the
amazing low level of parents participation in the elections for school councils and how they
understand their own participation. In order to explain this, documents written by the main
parents confederations, parliamentary debates about the Constitution and the two
aforementioned law, and official and research data on participation in school councils has been
analyzed.