Indicadores Webmétricos de carácter formal para evaluar el posicionamiento de las universidades: el caso de los Países Árabes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Materia
Indicadores Webmétricos de carácter Formal Posicionamiento Web Universidades árabes Evaluación Cybermetrics Formal Indicators Web Ranking Arab universities Evaluation
Fecha
2010Referencia bibliográfica
AL_Dwairi, K.M.O.; Faba-Pérez, C.; Vargas-Quesada, B. Formal cybermetic indicators of the positioning of arab universities. Investigación Bibliotecológica, 24(52): 145-171 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33475]
Resumen
Los indicadores webmétricos constituyen una potente
herramienta para evaluar recursos de información en la
Web pertenecientes a dominios muy específicos. Ante
la subjetividad subyacente en la mayor parte de los indicadores
cualitativos de análisis tratados en la actualidad,
el objetivo del presente trabajo es aplicar indicadores
de calidad de carácter exclusivamente formal con
el fin de calcular objetivamente el posicionamiento de
los sitios web de las universidades árabes de la zona
MENA (Middle East and North Africa) (Oriente Medio
y Norte de África). Los resultados obtenidos revelan
que es posible usar indicadores formales para identificar
la calidad y el posicionamiento de los sitios web universitarios, y que la correlación entre el análisis de
enlaces y el análisis de indicadores formales no es suficientemente
alta como para afirmar que aquellos sitios
web mejor posicionados en el análisis de enlaces también
lo sean en el análisis de sus indicadores formales.
De esta manera, se establece un precedente para investigaciones
futuras en el ámbito de la educación y, en
concreto, de las universidades, más preocupadas hoy
en día por descubrir su posicionamiento a través del
entramado de enlaces que se establecen entre ellas que
por valorar los aspectos formales de sus webs. Cybermetric indicators are powerful tools for assessing
internet information resources of specific domains.
In response to the underlying subjectivity of
most qualitative analysis indicators currently in use,
the purpose of this paper is to apply structural quality
indicators exclusively in order to objectively assess
the Web Ranking of Arab Universities of the Middle
East and North African region (MENA). The results
obtained show that is possible to use structural indicators
to assess the quality and rank of university websites.
Moreover, the correlation between link analysis
and structural analysis indicator is not sufficiently
significant to assert that those universities with high
rankings also were ranked highest in terms of structural
indicators. This paper serves as a precedent for
further research on universities that are currently
more concerned with discovering their ranking as
a function of the link networks existing between the
universities themselves, than assessing ranking in
terms of the structural features of their websites.