Academic style and format of doctoral theses: The case of the disappearing discussion chapter
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos
Materia
Genre analysis Discussion chapter Thesis wirting Intervening variables Advanced academic literacy Análisis de género Capítulo de Discusión Redacción de tesis doctorales Variables intermedias Escritura académica avanzada
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Hewitt, E.; Felices Lago, A. Academic style and format of doctoral theses: The case of the disappearing discussion chapter. Ibérica, 19: 119-140 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33465]
Resumen
This article describes work carried out within the sphere of analysis of university
academic discourse that possibly contains an intercultural comparative element.
A hypothesis was put forward that when Spanish doctoral students crafted their
theses, they would pass over the Discussion chapter and progress directly on to
the Conclusions. The propensity for Spanish doctoral students to miss out
discussion of the results in their doctoral theses was noticed by the first author,
while supervising her own doctoral students’ empirical Ph.D. theses in the field
of English Studies in Spain. It was thought that this oversight may indicate
intercultural variation in the preferences of format for different writing cultures.
The initial corpus consisted of sixteen theses from the field of English Studies.
At a second stage, an additional corpus of thirty-nine theses in the field of
Spanish Studies was included. Both corpora had been defended in these two
areas in Spanish universities over the last 10 years and were full-text theses from
a Spanish national data base: Dialnet. The results confirmed the hypothesis in
both corpora with students in Spanish universities. Nevertheless, curiously, a
number of further intervening variables were also found to be essential. For the
theses from the area of Spanish Studies less divergence was encountered but, on
the other hand, evidence was found that may even point to a lingering influence
of national or educational rhetoric. Este estudio se realizó en el marco de los análisis comparativos interculturales del discurso académico universitario. El planteamiento inicial partía de una hipótesis
sobre la frecuente omisión del capítulo denominado discusión por alumnos
españoles al escribir sus tesis doctorales en el área de conocimiento de Filología
Inglesa. La tendencia de los doctorandos españoles a suprimir este capítulo en
sus tesis doctorales fue inicialmente observada por el primer autor de este
estudio, mientras supervisaba las tesis de carácter empírico de sus alumnos
dentro de este ámbito. Puede afirmarse que esta omisión se deba probablemente
a una variación de origen cultural en la estructura de las preferencias de las
diferentes tradiciones nacionales a la hora de escribir en esta modalidad de
discurso académico. Para corroborar o rechazar esta hipótesis se realizó un
estudio exploratorio inicial a nivel nacional. El corpus constaba de 16 textos
completos de tesis del área de Filología Inglesa incluidos en bases de datos del
país, fundamentalmente Dialnet. En una segunda fase, se incluyó un corpus de 39
tesis completas del área de Filología Española. Los resultados en ambos corpus
confirmaron la hipótesis con los estudiantes de universidades españolas. Sin
embargo, encontramos un número adicional de variables. Por ejemplo, en el
caso de las tesis del área de Filología Española se hallaron menos variaciones y,
sin embargo, se ha podido detectar una notable influencia de ciertos rasgos
intrínsecos y tradicionales en la escritura académica española que proyectan
sobre las tesis actuales una retórica nacional.