Yúmari / Tutuburi: danzar para no morir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Acuña Delgado, ÁngelEditorial
Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red
Materia
Danza rarámuri Yúmari Tutuburi Cultura Contexto Símbolos Rarámuri dance Culture Context Symbols
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Acuña Delgado, A. Yúmari / Tutuburi: danzar para no morir. AIBR, 5(1): 58-93 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/33446]
Resumen
Los rarámuri, habitantes de la sierra Tarahumara, al norte de México, tienen en su diversidad
dancística una de sus más genuinas formas de expresión y comunicación, danza orientada
tanto hacia el culto divino como hacia las relaciones humanas. Apoyado en los datos
obtenidos durante los once meses de trabajo de campo entre 2001 y 2005 en varias
comunidades rarámuris de la Alta y Baja Tarahumara, centraremos aquí la atención en el
yúmari / tutuburi, ritual festivo a la vez que modalidad de danza desarrollada en su transcurso.
Tras las referencias históricas iniciales, se describe a continuación el proceso festivo en
general y la danza en particular identificada como yúmari / tutuburi; para situarnos finalmente
en torno al sentido, tanto en un plano funcional como estructural. Con todo ello destacaremos
la importancia que esta manifestación cultural posee para seguir siendo rarámuri dentro del
contexto actual. The Rarámuri are people who live in the Tarahumara Mountains, North of Mexico. They held
in the diversity of their dance one of their most genuine forms of expression and
communication. Their dance is oriented towards divine worship but also towards human
relationship. This paper is based on a field work conducted during eleven months between
2001 and 2005 in several Rarámuri communities at the Highland and the Lowland
Tarahumara region. The paper focuses the attention on the yúmari / tutuburi, festive ritual, as
well as its meaning as a dance. The paper first describes the historical framework of the
Rarámuri, second it explains the festival process, with particular attention to the yúmari /
tutuburi dance. Finally, the paper explores the functional and structural aspect of the whole
ritual. The main target is to outline the importance of this cultural process for being considered
a Rarámuri in today’s context.