La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Garreta Bochaca, JordiEditorial
Universidad de Granada
Materia
Inmigración Immigration Escolarización Schooling Políticas educativas Educational policies Expectativas educativas Educational expectations Gestión del proyecto escolar-educativo Management of the school-educational project
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Garreta Bochaca, J. La interculturalidad en el sistema educativo, logros y retos. Gazeta de Antropología, 30(2): artículo 03 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33422]
Patrocinador
- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
La diversidad cultural ha evolucionado de forma diversa en las aulas españolas, de no ser tomada prácticamente en cuenta a un importante reconocimiento en la documentación (aunque menos en la práctica) por la llegada de alumnado y familias de origen extranjero. Pero esta incorporación se encuentra con un sistema educativo que tiene importantes retos de futuro (mejora de las competencias para una mejor adaptación al mercado laboral, necesidad de corregir el abandono escolar, necesidad de potenciar la continuidad a los niveles postobligatorios, etc.). El artículo analiza, desde una perspectiva metodológica cualitativa y centrada la parte empírica en Cataluña, en el proceso de escolarización del alumnado de origen extranjero. Concretamente en cómo han vivido el proceso miembros de equipos directivos de centros escolares, docentes y madres y padres de alumnado. Cultural diversity has been dealt with in various ways in Spanish classrooms, from practically not being taken into account to receiving major recognition in documentation (although less in practice) given the arrival of foreign-origin pupils and families. However, this incorporation is in an educational system with serious future challenges (improving skills to adapt better to the job market, reducing the drop-out rate, reinforcing continuity to non-mandatory levels, etc.). This article analyses, from a qualitative methodological perspective with the empirical focus on Catalonia, the process of schooling foreign-origin pupils. The specific emphasis is on the experience of this process among members of the school management teams, teachers, and parents of pupils.