El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la Universidad de Granada
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación
Materia
Tecnología de la información Educación por el cine Formación de profesores Information technology Film education Teacher education Apoyos audiovisuales Innovación
Date
2013Referencia bibliográfica
Ortega Carrillo, J.A.; Pérez García, A. El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la Universidad de Granada. Educación XXI, 16(2): 297-320 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/33205]
Abstract
La Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) contempla por primera vez en
la legislación educativa española el concepto de «competencia digital» entre
las ocho competencias básicas que deben desarrollarse en sintonía con las
recomendaciones de la UNESCO. Su consecución supone el manejo eficiente
y creativo de habilidades relacionadas con el acceso a la información y su gestión
como conocimiento y a través de los distintos canales y soportes digitales.
Los actuales programas universitarios de formación inicial del profesorado
inciden escasamente en la consecución de tales habilidades. Conscientes de
ello, implementamos un programa complementario de alfabetización audiovisual
digital básico, como premisa indispensable para la lectura y análisis de
los elementos que conforman los mensajes audiovisuales. Estuvo conformado
por cinco acciones formativas relacionadas con los diversos ámbitos experienciales
detectados en un cuestionario implementado sobre una muestra
de alumnado compuesta por 189 sujetos. En este trabajo presentamos una
síntesis de resultados de esta tesis doctoral inédita. After the promulgation of Spanish Act on Education (LOE, 2006) the digital
competence is inserted, for the first time, in Spanish educational legislation among the eight fundamental competences that must be developed according
to the recommendations of UNESCO. In order to achieve this competence is
necessary an efficient and creative management of skills to gain access and
to administer the information in the different channels and digital media to
obtain knowledge.
Current university programmes for the initial teacher training, barely consider
the acquisition of such competences. Aware of this, we have implemented
a complementary programme on basic audiovisual digital literacy teaching
as an essential premise for the reading and analysis of the elements that form
the audiovisual messages. It was formed by five formative actions related to
the various experience fields detected by a questionnaire carried out among
a sample of 189 students. In this piece of work we present a summary of the
results of this unpublished doctoral thesis.