• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales
  • DDCE - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales
  • DDCE - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Actitudes ambientales y conductas sostenibles: implicados para la educación ambiental

[PDF] Alvarez_EducacionAmbiental.pdf (202.0Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/33117
ISSN: 1136-1034
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Álvarez Suárez, Pedro; Vega Marcote, Pedro
Editorial
Universidad del País Vasco
Materia
Actitudes proambientales
 
Conductas sostenibles
 
Educación ambiental
 
Estrategía didáctica
 
Pro-environmental attitudes
 
Sustainable behaviours
 
Environmental education
 
Didactic strategy
 
Fecha
2009
Referencia bibliográfica
Álvarez, P.; Vega, P. Actitudes ambientales y conductas sostenibles: implicados para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2): 245-260 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33117]
Resumen
Aunque nunca ha sido mayor la tasa de preocupación ambiental entre la población de los países desarrollados, este hecho no se refleja en comportamientos ambientalmente responsables. Ante el reto de incrementar la conducta proambiental, la Educación Ambiental (EA) se configura como un "instrumento” indispensable para formar ciudadanos que apliquen criterios de sostenibilidad a sus comportamientos. Pero, previamente al diseño de cualquier estrategia educativa que pretenda superar el abismo existente entre el discurso teórico de la EA y su práctica cotidiana, debemos revisar los modelos de referencia que dan coherencia a las estrechas relaciones –aunque aún no suficientemente aclaradas- entre conocimientos conceptuales, actitudes y comportamientos ambientales. A tenor de esta revisión, se presenta una propuesta educativa para la EA que, salvando la distancia entre la teoría y la práctica, pretende conseguir la transformación de las actitudes y conocimientos acerca de la problemática ambiental en conductas acordes con la sostenibilidad.
 
Although the level of concern about the environment has never been so high in developed countries, this fact does not translate into responsible environmental behaviours. In front of this challenge, Environmental Education (EE) shows itself as a highly needed instrument to educate citizens that apply sustainable criteria to their behaviours. But, before designing any educational strategy to overcome the gap between the theoretical discourse in EE and its daily practice, we must review the reference models that give coherence to the tight relationships-not enough clarified-between environmental conceptual knowledge, attitudes and behaviours. According to this, we present an educational proposal for EE that saving the distance between theory and practice, achieves the transformation of attitudes and knowledge about the environmental problems into sustainable behaviours.
 
Colecciones
  • DDCE - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias