Producción científica de los programas de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de España
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Asociación Española de Psicología Conductual
Materia
Doctorando Producción científica Estudios de Postgrado Evaluación de la calidad del Doctorado Estudio descriptivo Doctorate Scientific productivity Postgraduate studies Assessment of doctorate quality Descriptive study
Fecha
2009Referencia bibliográfica
Musi-Lechuga, B.; Olivas-Ávila, J.A.; Buela-Casal, G. Producción científica de los programas de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de España. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(1): 161-173 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/33092]
Resumen
El objetivo de este estudio descriptivo es analizar la producción científica
de los programas de Doctorado de Psicología Clínica y/o de la Salud, evaluada ésta
a través de los profesores que imparten docencia en estos programas. Un segundo
objetivo es comprobar si los programas de Doctorado con mención de calidad tienen
una mayor producción científica que los que no poseen esta mención. Para ello, se
analizó la producción de artículos publicados en revistas incluidas en las bases de datos
Web of Science y en IN-RECS, y de las tesis doctorales dirigidas y registradas en la
base de datos TESEO de 375 profesores pertenecientes a 17 programas de Doctorado.
Se han obtenido 2.772 artículos en la Web of Science, 2.479 artículos en IN-RECS y
604 tesis doctorales en TESEO. En función de estos resultados se elaboró un ranking
de programas por cada uno de los criterios. Posteriormente se hizo un ranking global
ponderando cada criterio en función del peso asignado por la comunidad científica a
cada uno de los indicadores. Por último se compararon los resultados en global de los
programas que tienen mención de calidad frente a los que no la tienen y los resultados
ponen de manifiesto que los primeros duplican la producción científica con respecto
a los segundos en todos los criterios. The aim of this descriptive study is to analyze the scientific productivity
of doctorate programs in Clinical and/or Health Psychology in Spain. That productivity
is assessed from teachers of doctorate programs. A second aim is to find out whether
doctorate programs with quality mention have a higher scientific productivity than
those programs without quality mention. Scientific productivity of 375 teachers that
participated in 17 doctorate programs was examined. Specifically, papers published in
journals included in Web of Science and IN-RECS data bases were analyzed as well
as the number of dissertations registered in TESEO data base. A total of 2,772 papers
of Web of Science, 2,479 papers of IN-RECS and 604 dissertations included in TESEO
were obtained. According to these results, a ranking of doctorate programs was made
for each criterion. Subsequently, a global ranking was made through adjusting each
criterion according to the weight that was assigned by scientific community to each
indicator. Finally, a comparison of global results of programs with and without quality
mention was carried out. Results showed that programs with Quality Mention doubled
scientific productivity in all criteria compared to programs without Quality Mention.