Predicción del desarrollo mental a los 20 meses de edad por medio de la evaluación del desarrollo psicomotor a los seis meses de vida en niños sanos
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Ramos Díaz, Rosa; Cruz Quintana, Francisco; Pérez García, Miguel; Salvatierra, María Teresa; Robles, Concepción; Koletzko, Berthold; Decsi, Támas; Campoy Folgoso, CristinaEditorial
Editorial Láser
Materia
Psychomotor development Mental development Neurodevelopment Somatic development Infant Desarrollo psicomotor Desarrollo mental Neurodesarrollo Desarrollo somático Infante
Date
2008Referencia bibliográfica
Ramos, R.; et al. Predicción del desarrollo mental a los 20 meses de edad por medio de la evaluación del desarrollo psicomotor a los seis meses de vida en niños sanos. Salud Mental, 31: 53-61 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/32950]
Résumé
El estudio de los posibles factores tanto protectores como de riesgo que
puedan favorecer o dañar a la mujer durante el embarazo y, por tanto,
al niño en el período prenatal y postnatal, se ha convertido hoy en una
necesidad y en un objetivo prioritario de salud mundial. Uno de los
objetivos de la Atención Temprana es la realización de programas de
seguimiento para prevenir, detectar y tratar secuelas en el desarrollo
infantil. El seguimiento es el modo de comprobar si el desarrollo se está
produciendo dentro de unas pautas de normalidad. Si la detección y el
seguimiento de poblaciones de riesgo son unas tareas claves en la atención
temprana, no lo son menos la realización de estudios longitudinales
que toman a la población normal como objeto de estudio.
Actualmente, en diversos países de la Comunidad Europea se
están llevando a cabo importantes estudios aleatorizados con
seguimiento longitudinal (proyectos NUHEAL, EARNEST, Red de
Excelencia INMA) para evaluar el desarrollo global de los niños sanos
y el desarrollo mental, en particular. Dentro de los factores asociados
al desarrollo mental se encuentran el desarrollo psicomotor y el
desarrollo somático. Numerosos estudios muestran que el peso, la
talla y el perímetro cefálico son predictores de trastornos del desarrollo
cuando se trata de una población de alto riesgo o con alguna patología.
El objetivo principal de este estudio es describir la evolución del
neurodesarrollo en niños sanos desde el sexto al vigésimo mes de
vida. En este artículo se presentan parte de los resultados del Proyecto
Europeo NUHEAL. The study of the possible protector factors and the risk factors can
favour or harm women during pregnancy, and so, the infant during
the pre- and post-natal periods, has today become a necessary and a
high priority objective of world health. In agreement with this proposal,
carrying out follow-up programs to prevent, detect and treat
consequences in infant development is one of the objectives of Early
Care (EC). The follow-up is the way to verify whether the development
of the child is occurring within the guidelines of normalcy, or if there is
a suspicion that he may be suffering from delays. In order to do this in
an appropriate way, one of the necessary conditions is to have access
to the tables and instruments that include up-to-date parameters of
the course of overall development in the normal population.
If the detection and follow-up of risk populations is a key task in
the context of early attention, so are the longitudinal studies that use
the normal population as the focus of their study. Currently, in various
countries in the European Union, important follow-up studies are being
carried out of a multi-disciplinary nature (EARNEST Project, NUHEAL
Project, and Spanish INMA Network), with the purpose of evaluating
the development of the child in general and, specifically, his mental
development. These studies take into account, among others, a series
of parameters that contemplate the eating habits of the mother,
exposure to environmental contaminants, styles of care and the
physical, mental and social follow-up of the development of the
children up to ages that include adolescence.
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