El entrenamiento práctico universitario de los futuros profesionales de la educación musical: aproximación a sus creencias desde la Universidad de Granada
Metadata
Show full item recordAuthor
Latorre-Medina, María JoséEditorial
Universidad del País Vasco
Materia
Maestros Educación musical Enseñanza práctica Students teacher Musical education Practical teaching
Date
2007Referencia bibliográfica
Latorre-Medina, M.J. El entrenamiento práctico universitario de los futuros profesionales de la educación musical: aproximación a sus creencias desde la Universidad de Granada. Revista de Psicodidáctica, 12(2): 257-268 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/32775]
Abstract
El presente trabajo de investigación centra su atención en los estudiantes de tercer
curso de la Titulación de Maestro Especialista en Educación Musical de la Universidad de
Granada. En concreto, queremos conocer y describir las creencias que sobre la formación
práctica universitaria (prácticum) poseen estos aprendices de profesor tras su inmersión en los
escenarios de prácticum. De los resultados procedentes del tratamiento estadístico aplicado a
los datos que han sido recogidos mediante un inventario de creencias, construido ad hoc,
titulado “Inventario de creencias sobre la Enseñanza Práctica”, podemos afirmar que los
futuros profesionales de la educación musical mantienen, en general, una actitud muy positiva
hacia la mayoría de las declaraciones que conforman el instrumento. Datos importantes por
cuanto sabemos, siguiendo a Pérez y Gallego (2004), que es de suma relevancia que los futuros
docentes perciban que una buena formación práctica allanará el camino en su futuro ejercicio
profesional. The present research focuses his attention in the students of third course of one
Speciality of Teacher Education, ‘Musical Education’, of the Granada University. In particular,
we want to know and to describe the beliefs that these apprentices of teacher have on the
university practical formation (practicum), after their immersion in the field experiences. From
the results obtained through statistical processing applied to the data gained through inventory
of beliefs, make ad hoc, titled “Inventory of beliefs on the Practical Teaching”, we can affirm
that the professional futures of the musical education maintain, in general, a very positive
attitude towards the most of the declarations that conform the instrument. These are important
data because we know, following Pérez and Gallego (2004), that is of extreme relevance that
the students teacher perceive that a good practical training will simplify the way in their future
professional exercise.