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Afrontamiento del dolor y la muerte en estudiantes de Enfermería: una propuesta de intervención
dc.contributor.author | Benbunan-Bentata, Bibinha | |
dc.contributor.author | Cruz Quintana, Francisco | |
dc.contributor.author | Roa Venegas, José María | |
dc.contributor.author | Villaverde Gutiérrez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Benbunan-Bentata, Bettina Raquel | |
dc.date.accessioned | 2014-07-24T08:47:57Z | |
dc.date.available | 2014-07-24T08:47:57Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Benbunan-Bentata, B.; et al. Afrontamiento del dolor y la muerte en estudiantes de Enfermería: una propuesta de intervención. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1): 197-205 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/32759] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1697-2600 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/32759 | |
dc.description.abstract | El afrontamiento del dolor y la muerte constituye una de las tareas más difíciles y estresantes a las que deben hacer frente los estudiantes de Ciencias de la Salud durante su formación práctica en la universidad. El objetivo del presente artículo es indagar en el impacto emocional de estas experiencias y aportar un programa de intervención que contribuya a ayudarles ante las mismas. Se trata de un trabajo realizado con una muestra total de 110 participantes en dos fases. En primer lugar, mediante un estudio descriptivo se detectaron las experiencias estresantes en los estudiantes de Enfermería y, en segundo lugar, a través de un estudio cuasi-experimental se propone y aplica un programa psicológico de intervención centrado en el desarrollo de las habilidades necesarias. Los resultados han puesto de manifiesto la reducción de los niveles de ansiedad estado y estrés global en el grupo experimental. Los efectos positivos del programa respaldan la necesidad de incidir sobre estas cuestiones desde el período de formación universitaria. | es_ES |
dc.description.abstract | Dealing with pain and death is one of the most difficult and stressful tasks that health science students have to cope with during their practical preparation at university. Our aim is analysing these experiences emotional impact and developing an intervention programme. The full sample was composed of 110 nursing students. In this study we set out to tackle this question in two phases. First, researching the main stressful factors in nursing students. Secondly, applying a psychological intervention programme in order to help them to develop appropriate abilities to cope with these special situations that require emotional self-control resources. The results show the program´s positive effects on state ansiety and global stress on the sample experimental group of students. This study illustrates the need to pay particular attention to this period of their clinical preparation. | es_ES |
dc.description.abstract | O enfrentamento da dor e da morte constitui uma das tarefas mais difíceis e estressantes às quais devem encarar os estudantes de Ciências da Saúde durante sua formação prática na Universidade. O objetivo do presente artigo é indagar o impacto emocional destas experiências e aportar um programa de intervenção que contribua para os ajudar frente às mesmas. Trata-se de um trabalho realizado com uma mostra total de 110 participantes em duas fases. Em primeiro lugar, mediante um estudo descritivo, se detectaram as experiências estressantes nos estudantes de Enfermagem e, em segundo lugar, através de um estudo quase experimental, propõe-se e aplica-se um programa psicológico de intervenção, centrado no desenvolvimento das habilidades necessárias. Os resultados mostraram a redução dos níveis de ansiedade (estado) e estresse global no grupo experimental. Os efeitos positivos do programa apóiam a necessidade de abordar e atuar sobre tais questões desde o período de formação universitária. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de Psicología Conductual | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Estrés | es_ES |
dc.subject | Muerte | es_ES |
dc.subject | Intervención psicológica | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject | Estudio cuasi-experimental | es_ES |
dc.subject | Stress | es_ES |
dc.subject | Death | es_ES |
dc.subject | Psychological proposal | es_ES |
dc.subject | Nursing students | es_ES |
dc.subject | Quasiexperimenental study | es_ES |
dc.subject | Estresse | es_ES |
dc.subject | Morte | es_ES |
dc.subject | Intervenção psicológica | es_ES |
dc.subject | Estudantes Enfermagem | es_ES |
dc.subject | Estudo quase-experimental | es_ES |
dc.title | Afrontamiento del dolor y la muerte en estudiantes de Enfermería: una propuesta de intervención | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |