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dc.contributor.authorOrtega, Virgilio
dc.contributor.authorRodríguez-Vargas, Juan Carlos
dc.date.accessioned2014-07-11T10:12:24Z
dc.date.available2014-07-11T10:12:24Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationOrtega, V.; Rodríguez-Vargas, J.C. Consumo y deuda en adultos jóvenes: evaluación desde un modelo integrador de la conducta económica. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(1): 95-118 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/32658]es_ES
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32658
dc.description.abstractEn este trabajo se exploran los vínculos entre variables del modelo de van Raaij (1981) en una muestra de adultos jóvenes colombianos. Para ello, se ha desarrollado un cuestionario que recoge todas las variables en formato estructurado. Los resultados muestran un apoyo parcial para las hipótesis planteadas: los ingresos familiares y los niveles de endeudamiento se relacionan con la percepción que estos individuos poseen acerca de su situación fianciera; sin embargo, esas percepciones no parecen ser determinantes en los hábitos de consumo, pues éstos vienen definidos tanto por el nivel de ingresos como por otros elementos, entre los que se encuentra la actitud hacia la deuda. En cualquier caso, el consumo responsable mejora la satisfacción de los individuos con su conducta, este bienestar subjetivo se asocia a percepciones más favorables sobre la situación económica. En vista de los resultados, la implicación de factores personales y del contexto macrosocial son discutidos.es_ES
dc.description.abstractThis paper explores links between variables of van Raaij's model (1981) in a Colombian young adult's population sample. For this purpose, a structured questionnaire comprising all variables has been developed. Results provide partial support for the outlined hypotheses: family income and levels of indebtedness are related to individuals' perception of their financial situation; however, those perceptions don't seem to determine consumption habits, because these are defined by income level and many other elements, among which is attitude toward debt. Anyway, responsible consumption improves individuals' satisfaction with their own behavior; this subjective well-being is related to more favorable perceptions of the economic situation. In light of the results, implications of personal factors and macro-social context are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectFinancial perceptiones_ES
dc.subjectAttitude toward debtes_ES
dc.subjectConsumer behavior es_ES
dc.subjectEconomic psychologyes_ES
dc.subjectYoung adultses_ES
dc.subjectPercepción financieraes_ES
dc.subjectActitud hacia la deudaes_ES
dc.subjectComportamiento del consumidores_ES
dc.subjectPsicología económicaes_ES
dc.subjectAdultos jóveneses_ES
dc.titleConsumo y deuda en adultos jóvenes: evaluación desde un modelo integrador de la conducta económicaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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