Incidencia de un programa de formación inicial del maestro especialista en educación física en los niveles de reflexión y toma de decisiones sobre la práctica docente (Tomo II)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/32499Metadatos
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Romero Cerezo, CiprianoEditorial
Granada : Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte Universidad de
Granada, Departamento de Educación Física y
Deportiva
Director
Delgado Noguera, Miguel ÁngelMateria
Formación profesional de profesores Toma de decisiones Educación física Educación secundaria
Materia UDC
373.5 372.8 580302
Fecha
1995Patrocinador
Universidad de GranadaResumen
Introducción. Se ha efectuado un trabajo sobre formación
inicial del maestro especialista en ed. física en base a
las siguientes razones: Ser un campo poco estudiado en
este ámbito; La relevancia que puede tener con la nueva
implantación de los planes de estudios y en concreto del
practicum; las derivaciones que puedan hacerse para
mejorar la formación inicial y un acercamiento al
conocimiento practico de los maestros. Se ha efectuado una
fundamentación y revisión teórica sobre el nuevo perfil
del maestro especialista, los paradigmas de investigación
y de formación del profesorado, tanto a nivel general como
en el ámbito de la ed. física. Objetivos e hipótesis. Se
ha pretendido aclarar situaciones educativas que se le
plantean a los futuros docentes y que estas sirvan como
aspectos importantes para ayudarles a conocer realidades
educativas; describir e interpretar las situaciones
problemáticas y complejas de aula, adoptando
deliberaciones y decisiones en su actuación docente. Por
ello, se plantea que a través de la practica que
realizaran los estudiantes de magisterio, las decisiones
que ella se tomen y las reflexiones sobre la misma,
contribuirán a la consecución de un conocimiento practico
contextualizado, a una autonomía docente y preocupación
por el aprendizaje de los escolares, responsabilidad
docente y a un proceso formativo a través de un trabajo
cooperativo. Metodología. La presente investigación se
encuentra enmarcada dentro del paradigma interpretativo,
tomando algunas técnicas metodológicas cuantitativas y
algunos enfoques críticos: para saber cuales han sido las
incidencias en el programa de formación se ha elegido el
estudio de casos porque lleva implícito un análisis
sistemático, intensivo, interactivo y profundo del proceso
y de cada uno de los sujetos participantes. Técnicas de
recogida de datos. Se han utilizado el cuestionario de
teorías implícitas y la observación sistemática, dentro de
la metodología cuantitativa; la entrevista, el diario, la
discusión grupal e informe final, como técnicas
cualitativas. sujetos: 5 casos o sujetos participantes, 16
observadores y un equipo de investigación (investigador
principal, 3 colaboradores-transcriptores, 5 colaboradores
-codificadores). contexto: facultad de ciencias de la
educación (universidad de granada) y 3 centros escolares
de granada y provincia. Se han establecido distintas fases,
cada una de ellas con sus objetivos, contenidos y
procedimientos de investigación educativa. Resultados y
discusión. Se ha realizado un análisis e interpretación de
cada uno de los casos, partiendo de los tópicos más
característicos (dimensiones y categorías de estudio
establecidas) una vez que se han codificado. Se ha llegado
a la caracterización de la conducta docente de cada uno de
los sujetos y las incidencias de las teorías implícitas.
Además, se ha utilizado la minimalizacion (programa aquad
3.0) para determinar cuales han sido las incidencias del
programa de formación y las evidencias mas características
de cada uno. Conclusiones. Se ha considerado importante el
plan que se ha establecido para el aprendizaje de la
profesión docente a través de la practica. Se ha podido
constatar como han llegado a reflexionar sobre la practica,
de manera individual y colectiva, adoptando decisiones que
han contribuido a una mejor intervención educativa y una
serie de aprendizajes sobre la practica docente. además se
ha podido verificar como las preocupaciones que tenían
desde el inicio hasta el final han ido cambiando desde
situaciones de supervivencia, los contenidos y las
situaciones problemáticas del aula, hasta llegar a
inquietarse por la participación y el aprendizaje de los
escolares