El castigo de la disidencia en las invenciones plúmbeas de Granada: Sacromonte versus Ignacio de las Casas
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Barrios Aguilera, ManuelEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Libros Plúmbeos Granada Historia Sacromonte Ignacio de las Casas
Fecha
2003Referencia bibliográfica
Barrios Aguilera, M. El castigo de la disidencia en las invenciones plúmbeas de Granada: Sacromonte versus Ignacio de las Casas. Al-Qantara, 24(2): 477-531 (2003). [http://hdl.handle.net/10481/32345]
Resumen
Sobre los pasajes concretos de la Historia authéntica, de Luis Francisco de Viana y Bustos y Joseph Juan de Laboraría, canónigos del Sacromonte de Granada, se evoca la condenación de la memoria que esta institución hace para la historia, del padre Ignacio de las Casas. Éste, jesuita granadino, morisco de nación, misionero con sus hermanos y trabajador social por donde pasó, campos en los que ganó merecido prestigio, se significó como acérrimo refutador de las invenciones de la Torre Turpiana y Valparaíso de fines del siglo XVI. El arzobispo Pedro de Castro lo persiguió en vida y, luego, decidió para los siglos posteriores la estigmatización de su memoria, que implicaba el falseamiento y envilecimiento de su biografía. La Historia authéntica, defensorio escrito en 1756, es la mejor expresión del fanático cumplimiento de ese mandato del fundador carismático, siglo y medio después de los hallazgos. Using specific pasages firom the Historia authéntica by Luis Francisco de Viana y Bustos and Joseph Juan de Laboraría, canons of the Sacromonte of Granada, the article evokes the condemnation carried out by this institution of the historical memory of father Ignacio de las Casas. This later was a Jesuit from Granada, Morisco by birth, and a missionary and social worker of considerable prestige who had distinguished himself as a staunch reñiter of the Torre
Turpiana and Valparaiso inventions of the late 16th century. De las Casas was
persecuted during his own lifetime by the charismatic archbishop Pedro de Castro,
founder of the Sacromonte Abbey and later responsible for the stigmatisation
for fixture centuries of de las Casas' memory throught the falsification and
debasement of his biography. The Historia authéntica, a "defensorio" (written
in 1756) provides the best example of the fanatical fiilfilment of the founder's
instructions, 150 years after the controversial findings.