La policromía de las yeserías del Oratorio de la Madraza de Yūsuf I, Granada. Primeras Aportaciones del estudio de materiales para la localización de zonas originales y añadidos
Metadata
Show full item recordEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Policromía Yeserías Al-Andalus Conservación y restauración Morteros
Date
2010Referencia bibliográfica
García Bueno, A.; Medina Flórez, V.J.; González Segura, A. La policromía de las yeserías del Oratorio de la Madraza de Yūsuf I, Granada. Primeras Aportaciones del estudio de materiales para la localización de zonas originales
y añadidos. Al-Qantara, 31(1): 245-256 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/32339]
Sponsorship
Este trabajo se ha desarrollado gracias a la financiación de dos proyectos de investigación, "El color de los revestimientos murales en la arquitectura andalusí", Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (HUM 2005-03995/ARTE), y "Estudio y conservación de la decoración arquitéctonica de tradición islámica", Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (HUM-02829), y al contrato con el Vicerrectorado de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Granada.Abstract
El objetivo de estre trabajo fue recoger toda la información material disponible para poder orientar la restauración con los criterios más adecuados y poder seleccionar tratamientos compatibles con los materiales originales. Nos centramos en el estudio de la policromía, después de comprobar que el oratorio ha tenido intervenciones importantes en las que, no sólo se hicieron reparaciones, sino que también se adaptó el espacio a las necesidades y gustos de cada momento. Se resalta la adaptación realizada a finales del siglo XIX en la que se aplicó una capa de color que cubría prácticamente toda la superficie decorada, aunque después sde una revisión se comprobó que había zonas que parecían originales. Igualmente, se observaron zonas en las que debajo de las capas de color se conservaban restos de color original. Los criterios de intervención, hasta bien entrado el siglo XX, no requerían la diferenciación entre las partes originales y los añadidos, lo que dificulta la interpretación de resultados. En éste, como en otros muchos casos, el conocimiento de los materiales y su disposición puede ser definitivo para detectar diferencias objetivas entre los materiales correspondientes a las distintas intervenciones.