Conductas urgentes y evaluativas en función del nivel de riesgo en situaciones de conducción
Metadata
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Universidad de Murcia
Materia
Tráfico Toma de decisiones Percepción de riesgo Seguridad vial Traffic psychology Decision-making Risk perception Road safety
Date
2013Referencia bibliográfica
Megías, A.; López-Riañez, M.; Cándido, A. Conductas urgentes y evaluativas en función del nivel de riesgo en situaciones de conducción. Anales de Psicología, 29(3): 1032-1037 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/32260]
Sponsorship
Este trabajo ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través del proyecto de investigación PB09-SEJ4752 concedido a A. Cándido y por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los proyecto PSI2009-12217 y PSI2012-39292 concedidos a A. Maldonado y A. Catena respectivamente.Abstract
Las situaciones de riesgo en conducción requieren, en la mayoría de las ocasiones, una decisión de carácter urgente, distinguiéndose de lo que se ajustaría más a una conducta evaluativa que podría llevar a cabo un observador. Para explorar la diferenciación entre conductas evaluativas y urgentes, e intentar estudiar bajo qué condiciones pueden producirse, se diseñó una escala de riesgo subjetivo basada en una taxonomía de situaciones de riesgo en conducción. Este estudio refleja una falta de relación directa entre la evaluación de la situación y la decisión comportamental con carácter urgente que demanda dicha situación. Las conductas urgentes obtuvieron respuestas más conservadoras y diferencias en tiempos de reacción dependiendo del nivel de riesgo de la situación, lo cual abre la posibilidad de que nuestras conductas no se adapten exclusivamente a nuestra evaluación. Las diferencias encontradas pueden ser explicadas en base a los rasgos de la tarea en función del nivel de riesgo que conlleva la situación. Estos datos pueden ser una buena base para el diseño de futuros programas de educación vial y formación de conductores, centrados en el aprendizaje y entrenamiento a través de la ejecución de conductas urgentes. Risky driving situations require, in most cases, decision-making of an urgent nature, differing in this sense from those behaviours that would be classified as evaluative behaviour, which, for example, an observer may carry out. To explore the distinction between evaluative and urgent behaviours, and study under what conditions these differences may be caused, we designed a subjective risk scale based on taxonomy of risky driving situations. This study shows no relationship between the assessment of the situation and the urgent behavioural decision that the situation demands. Urgent behaviours were more conservative and differences in reaction times were found to depend on the level of risk of the situation. This opens up the possibility that our actions are not always in accordance with our evaluations. The differences can be explained, according to the characteristics of this task and taking into account the level of risk involved in the situation. This data could be an important basis for the design of future programs of road safety and driver training, focusing on driver learning and training through the execution of urgent behaviours.