Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoyano Pacheco, Manuel
dc.contributor.authorExpósito Jiménez, Francisca 
dc.contributor.authorTrujillo Mendoza, Humberto Manuel 
dc.date.accessioned2014-06-16T08:17:40Z
dc.date.available2014-06-16T08:17:40Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMoyano, M.; Expósito, F.; Trujillo, H.M. Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura. Anales de Psicología, 29(2): 501-508 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/32254]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/32254
dc.description.abstractDesde el ámbito de la cognición social motivada, la necesidad de cierre cognitivo emerge como una variable crucial para la mejor comprensión de las diferencias individuales en variables psicosociales asociadas a la cultura y, además, susceptible de tener en cuenta en programas de intervención cuyo objetivo vaya dirigido a modificar actitudes ancladas en el prejuicio y la discriminación. En la presente investigación se ha realizado un estudio de este constructo motivacional y su relación con el sexismo y la religiosidad en una muestra de adolescentes cristianos y musulmanes, todos ellos residentes en un contexto social con un marcado carácter multicultural. De acuerdo con los datos obtenidos, no se han encontrado diferencias entre musulmanes y cristianos en necesidad de cierre cognitivo y sexismo. Sin embargo, se han encontrado diferencias por sexo en sexismo hostil. La necesidad de cierre cognitivo correlacionó de una forma estadísticamente significativa con el sexismo (hostil y benevolente), y es un buen predictor. Los musulmanes puntuaron de una forma significativamente más elevada que los cristianos en los indicadores de religiosidad. Se discuten los resultados en el marco de investigaciones previas.es_ES
dc.description.abstractIn the context of motivated social cognition, the need for cognitive closure emerges like a decisive factor for a better understanding of individual differences on psychosocial variables linked to culture. Besides, they are likely to be taken into account in intervention programmes which objectives would aim to modify attitudes anchored in prejudice and discrimination. The goal of this research is to study this motivational construct and its relationship with sexism and religiosity with a sample of Christians and Muslims teenagers, all of them living in a multicultural context. According to the gathered data, there are not any significant differences between Muslims and Christians in need for cognitive closure and sexism. However, there are significant differences between girls and boys in hostile sexism. The need for cognitive closure was positively related, in a statistically significant way, with sexism (hostile and benevolent), and it is a significant predictor. Muslims got higher scores than Christians on indicators of religiosity in a statistically significant way. Results are discussed in relation to previous research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCierre cognitivoes_ES
dc.subjectSexismo es_ES
dc.subjectReligiosidad es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectCognitive closurees_ES
dc.subjectSexism es_ES
dc.subjectReligiosityes_ES
dc.subjectCulture es_ES
dc.titleCierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta culturaes_ES
dc.title.alternativeCognitive closure, sexism and religiosity: differences and similarities between teenagers with different culturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
europeana.countryes
europeana.providerUniversidad de Granada
europeana.languagees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.29.2.135601


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License