Avances en el desarrollo de un repositorio para recursos educativos abiertos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Materiales Educativos Digitales (MED) Repositorios Código abierto Digital Materials Education Repository Open source
Fecha
2014-05Referencia bibliográfica
Torres, S.V.; Zangla, M.S.; Chiarani, M.C. Avances en el desarrollo de un repositorio para recursos educativos abiertos. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 81-88 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32206]
Patrocinador
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.Resumen
En este artículo se presenta el avance en el desarrollo de un repositorio de recursos educativos abiertos, creado con el objetivo de compartir experiencias y materiales educativos. En la actualidad uno de los enfoques, ampliamente aceptado, en la aplicación de las TIC en educación se basa en un nuevo paradigma de diseño de materiales de aprendizaje, poniendo énfasis en la reutilización de contenidos. Por consecuencia, surge la necesidad de almacenar, buscar, recuperar, consultar y descargar estos materiales de aprendizaje. Desde el 2009, el Centro de Informática Educativa (CIE), lleva a cabo la producción de Materiales Educativos Digitales (MED), a partir de una perspectiva interdisciplinaria con docentes de diferentes niveles educativos de la provincia de San Luis. El principal
propósito es lograr que los materiales sean utilizados en las aulas. Considerando la
idea de código abierto y el movimiento de acceso libre al conocimiento, desde el
proyecto de investigación, PROICO N°30212 “Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de Contenido digitales para Educación” de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, se tiene como objetivo investigar, modificar y desarrollar herramientas de software libre que permitan crear MED. Se busca con ello propiciar un marco de colaboración para el desarrollo de recursos educativos, a modo de potenciar la
generación y reusabilidad de contenidos digitales. This paper presents the progress in the development of a repository of open educational resources, created with the aim of sharing experiences and educational materials. At current approach, widely accepted in the application of ICT in education is based on a new design paradigm for learning materials, emphasizing the reuse of content. Consequently, the need to store, search, retrieve, view, and download these learning materials. Since 2009, the Center for Computing Education (ICE) conducts the production of Digital Materials Education (MED), from an interdisciplinary perspective with teachers from different educational levels in the province of San Luis. A main purpose is to use the materials in classrooms. Taking in mind the idea of open source movement and free access to knowledge, the research project No. 30212 PROICO "Advanced Computer Tools for Managing
Digital Content for Education", Faculty of Physics and Mathematics, and the
National University San Luis, the objective is to research, develop and modify free
software tools that create MED. With the intention of fostering a collaborative
framework for the development of educational resources to enhance the generation mode and reusability of digital contents.