Una experiencia en la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de Ingeniería Electrónica
Metadata
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Arellano, Norma; Rosas, María V.; Zuñiga, Mariela E.; Fernández, Jacqueline; Guerrero, RobertoEditorial
Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Resolución de problemas Pensamiento computacional Tecnologías de información y comunicación (TICs) Enseñanza y aprendizaje B-Learning Programación Problem solving Computacional thinking Information and communication technologies (ICTs) Learning and teaching Programming
Date
2014-05Referencia bibliográfica
Arellano, N.; et al. Una experiencia en la enseñanza de la programación para la permanencia de los alumnos de Ingeniería Electrónica. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 4: 69-80 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/32205]
Sponsorship
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.Abstract
La programación es una disciplina de las Ciencias de la Computación con diversas y variadas aplicaciones. Aprender a programar
problemas computacionales representa un profundo desafío intelectual. La verdadera dificultad no reside en expresar la solución del problema en términos de instrucciones elementales de un lenguaje de programación específico, sino en la resolución del problema propiamente dicho. El proceso de encontrar una solución adecuada al mismo provoca en el alumno un conflicto cognitivo por no dominar un sistema de estrategias que le permitan afrontar la situación de manera satisfactoria. Del análisis de la realidad en el aula que se viene presentando con los alumnos que ingresan a la carrera de Ingeniería, se ha detectado que el rendimiento académico de los estudiantes es cada vez menos satisfactorio agravado por la complejidad intrínseca de los contenidos de la asignatura. En este trabajo se presenta la experiencia realizada durante el dictado del primer curso de enseñanza de la programación que reciben los alumnos de primer año en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, de la Universidad Nacional de San
Luis, Argentina. Programming is a computer science discipline that has many applications in the real world. Learning to program computational problems represents an intellectual challenge. The main difficulty lies not in expressing the solution in terms of elementary instructions, but in solving the problem itself. To find an appropriate solution for a problem causes with the student a cognitive conflict due of they do not dominate a system of strategies in order to respond satisfactorily. The analysis of what happen in the classroom today with
the first level students to the Engineering, exhibit that the academic performance of students is becoming less satisfactory added to the complexity of the subject content. This paper presents the experience made during the first programming course the students receive in the first year of electronic engineering, Faculty of Physics and Mathematics, and from the National
University of San Luis, Argentina.