dc.contributor.author | López López, María Carmen | |
dc.contributor.author | Hinojosa Pareja, Eva Francisca | |
dc.date.accessioned | 2014-05-29T11:56:27Z | |
dc.date.available | 2014-05-29T11:56:27Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | López López, M.C.; Hinojosa Pareja, E.F. El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente. Educación XXI, 15(1): 195-218 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/32028] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1139-613X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/32028 | |
dc.description.abstract | En los últimos años han proliferado las propuestas dirigidas a la diversidad cultural sin que éstas hayan tenido el calado y efectividad que exige su naturaleza
compleja. Los compromisos institucionales y personales, y con estos últimos las creencias, se convierten en foco de máximo interés. El sistema de creencias tiene un impacto en la práctica profesional, pudiendo representar un serio revés para una educación comprometida con la diversidad cultural. El estudio de las creencias en los futuros docentes se convierte así en objetivo central de este trabajo. A través de un estudio descriptivo por encuesta se profundiza en las creencias de estos docentes en torno a cinco dimensiones. Las conclusiones ponen de manifiesto, entre otras cosas, una concepción restrictiva de la diversidad cultural, una perspectiva poco crítica de la evaluación y la necesidad de una formación docente en y para la diversidad cultural. | es_ES |
dc.description.abstract | In recent years proposals have proliferated to address cultural diversity but such initiatives haven’t had the depth and effectiveness required by their complex
nature. Institutional and personal commitments, and with the latter, also the beliefs, become a focus of great interest. The belief system has an impact on professional practice and may represent a serious setback for an education committed to cultural diversity. The study of beliefs in future teachers thus becomes the basic objective of this work. Through a descriptive study in a poll it deepens into beliefs of these professors in five key dimensions. Findings reveal, among other things, a restrictive view of cultural diversity, an uncritical perspective of evaluation and, most paramount of all, the need for teacher training in and for cultural diversity. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Educación | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Entrenamiento | es_ES |
dc.subject | Creencias | es_ES |
dc.subject | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject | Higher education | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Beliefs | es_ES |
dc.subject | Diversity (cultural) | es_ES |
dc.title | El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente | es_ES |
dc.title.alternative | The study of beliefs about cultural diversity as a reference for improving teacher trainiing | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |