La adquisición del léxico del inglés comercial mediante un modelo computacional y la efectividad del uso de asociaciones sintagmáticas
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Larrea Espinar, Ángela MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Inglés comercial Colocaciones Asociaciones sintagmáticas Adquisición léxica TICs Business english Collocations Syntagmatic relations Lexical acquisition ICTs
Date
2010-06Referencia bibliográfica
Larrea Espinar, A.M. La adquisición del léxico del inglés comercial mediante un modelo computacional y la efectividad del uso de asociaciones sintagmáticas. Porta Linguarum, 14: 161-180 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/31961]
Abstract
Este artículo resume una intervención experimental llevada a cabo con la
finalidad didáctica de impulsar el aprendizaje léxico del inglés comercial. Una vez
señalada la primacía del componente léxico en este campo, nuestro estudio pretende
determinar si el uso de las nuevas tecnologías (TICs en adelante) a través del diseño
de materiales propios secuenciados cognitivamente incide positivamente en el aprendizaje
léxico. Asimismo, hemos destacado la relevancia de las conexiones sintagmáticas
planteando la posibilidad de que la adquisición de vocabulario mediante colocaciones
sea más sólido y funcional que el aprendizaje de elementos de manera aislada. Los
resultados obtenidos confirman nuestra primera predicción, mostrando una ostensible
mejora en la adquisición léxica y apuntan a la validez de la segunda hipótesis. This article summarizes an experimental study carried out to encourage
the learning of Business English lexis, as the key element of this professional area.
Firstly, we investigated the hypothesized advantage of designing specific materials following
a cognitive-based structure. Secondly, we pointed at the relevance of syntagmatic relations
in the structure of the L2 mental lexicon. If this is the case, learning lexical collocations
could be proved more useful and lasting than learning isolated elements. The results
support the first hypothesis, showing that the students improved extensively their lexical
knowledge after the experiment. In relation to the second question, it was found out
that not all the students learnt more lexical collocations although the number was low
enough not to rule out our assumption and encourage further experiments.