Algunas causas de la mala práctica docente en lenguas extranjeras
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
García Mata, JorgeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación docente Teacher training Responsabilidad Responsibility Malos profesores Bad teachers Profesionalismo Professionalism Lengua extranjera Foreign language
Date
2008-06Referencia bibliográfica
García Mata, J. Algunas causas de la mala práctica docente en lenguas extranjeras. Porta Linguarum, 10: 101-114 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/31783]
Résumé
Tan importante como resaltar los rasgos de los buenos profesores de lengua
extranjera resulta señalar los evidentes fallos de aquellos que no pertenecen a tal grupo.
Ser un profesional de la enseñanza –en el sentido de ganarse la vida con ésta – no lo
convierte a uno automáticamente en un buen profesor: ello requiere otros atributos que
pueden categorizarse como ‘personales’, ‘metodológicos’ o ‘lingüísticos’. Este artículo
explora dichas categorías y el modo en que se interrelacionan, según modelos previos, y
describe cómo los profesores pueden entrar en ciclos positivos o negativos que afectan
seriamente su desarrollo profesional. It is as important to highlight the features of good foreign language teachers
as it is to point out the evident pitfalls of those who are not in that group. Being a
professional teacher –in the sense of making one’s living from teaching– is far from
automatically being a good teacher: this calls for other traits that may be categorized as
‘personal’, ‘methodological’ or ‘linguistic’. This paper explores these categories and the
way they interact with one another according to previous models, and describes how
teachers may enter into either positive or negative cycles that severely affect their professional
development.