Aprendizaje acelerado y desarrollador: alternativa para perfeccionar la expresión oral de la lengua inglesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Almanza Casola, Gonzalo Rafael; Ascuy Morales, Arely Beatriz; Villoria Prieto, Javier; Muros Navarro, JesúsEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje desarrollador Developing learning Sujestopedia Suggestopaedia Aprendizaje acelerado Accelerated learning Expresión oral Oral communication Lengua inglesa English language
Fecha
2008-06Referencia bibliográfica
Almanza Casola, G.R.; et al. Aprendizaje acelerado y desarrollador: alternativa para perfeccionar la expresión oral de la lengua inglesa. Porta Linguarum, 10: 57-68 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/31780]
Resumen
En este artículo se presenta uno de los más importantes resultados de una
investigación desarrollada en la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba, cuya finalidad era
perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes
de primer año de las carreras de Contabilidad y Finanzas, Informática y de Turismo.
Partimos de las insuficiencias que presenta este proceso en la referida universidad que
dificultan el establecimiento de una comunicación eficiente en este idioma; para su solución
se elaboró una Alternativa Metodológica dirigida a perfeccionar la expresión oral
en la lengua inglesa, fundamentada en las concepciones actuales del aprendizaje acelerado
y en las aportaciones del paradigma histórico cultural acerca del aprendizaje
desarrollador que, unidos a diferentes métodos y técnicas participativas, garantizan el
cumplimiento de los objetivos propuestos. Esta investigación responde a los postulados
de la educación permanente presentada por la UNESCO en el informe «Aprender a Ser».
Desde el punto de vista del método científico, la forma en que se realizó la investigación
y se recogieron los datos es afín al diseño preexperimental de un grupo con pretest y
postest. Para llevar a cabo las indagaciones empíricas y recoger los datos se emplearon
diferentes técnicas e instrumentos de investigación, en correspondencia con los indicadores
que se establecieron para medir el aprendizaje acelerado y desarrollador del idioma
inglés. Entre los principales resultados alcanzados se encuentran la influencia positiva
que se logró en la formación integral de los estudiantes y el aumento de la competencia
expresiva oral junto al resto de las demás habilidades del idioma. This article presents one of the most important outcomes of a research
carried out in the University Of Ciego de Ávila Cuba, with the purpose of improving the
English language teaching-learning process in first-academic-year-students of Accounting
and Finances, Informatics and Tourism courses. We started from the inadequacies that
this process presents in this university which hinder the establishment of a steady
communication in that language. In order to solve such problem, a Methodological Alternative
was elaborated directed to improve the oral expression in the English language, with its
foundations laid on the present day conceptions of the accelerated learning as well as on the contributions of the historical-cultural paradigm about the developing learning, which
together with different methods and participative techniques; guarantee the accomplishment
of the goals that have been set. The research carried out responds to the permanent
education’s postulates presented by UNESCO in the report ‘’Learning to Be’’. From the
scientific method point of view, the way used to do the research and to gather data is akin
to the pre-experimental design of a group with pre-test and post-test. To carry out the
empirical inquiries and to gather the data, several techniques and researching tools were
employed according to the indicators established to measure the accelerated learning and
to develop English language. The most outstanding results include the achievement of a
positive influence on the students’ integral formation and the development of the oral
expression as well as of the rest of the language’s skills.