El método natural de Piferrer: un pionero en la apuesta por la enseñanza de la pronunciación inglesa
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Villoria Prieto, JavierEditorial
Universidad de Granada
Materia
Metodología Methodology Educación Education Pronunciación Pronunciation Pedagogía Pedagogy
Fecha
2008-01Referencia bibliográfica
Villoria Prieto, J. El método natural de Piferrer: un pionero en la apuesta por la enseñanza de la pronunciación inglesa. Porta Linguarum, 9: 199-218 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/31770]
Resumen
El presente trabajo, un estudio histórico descriptivo, es parte de un ambicioso
proyecto que pretende conocer y analizar la metodología que se ha seguido en la
enseñanza-aprendizaje de la pronunciación inglesa en España, desde sus orígenes hasta
nuestros días. Se realiza a través de los libros escolares que se utilizaron en las aulas.
Y es que los libros de textos son una excelente fuente de información para conocer la
Historia de la Educación y, en nuestro caso particular, la historia de la enseñanza de la
pronunciación inglesa. Ciertamente, estos materiales han sido muy poco empleados en
la investigación. Para realizar este estudio nos servimos de la obra del maestro de
lenguas catalán Francisco Piferrer y estudiamos sus técnicas de transcripción, su diseño
de la fonética y la metodología de la enseñanza de la pronunciación que utilizaba. This paper, a historical descriptive study, is part of a ambitious reserach
project that aims to know and analyse the methodology displayed in the teaching and
learning process of English in the Spanish educational system from its origin up to the
present time. It is carried out through textbooks that were used in the classrooms. We
consider them a fundamental source to know the history of Eduation, in our case the
history of the teaching of English pronunciation in Spain. These materials have been
scarcely used in research, and our pourpose is to make the most of the potential they
held. To carry out this study we use the work of the catalan teacher of languages
Francisco Piferrer and analyse his transcription techniques, phonetic design and the
methodology he used to teach the English pronunciation.