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dc.contributor.authorAramendi Jauregui, Pello
dc.contributor.authorBujan Vidales, Karmele
dc.contributor.authorGarín Casares, Segundo
dc.contributor.authorVega Fuente, Amando
dc.date.accessioned2014-05-14T06:45:46Z
dc.date.available2014-05-14T06:45:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAramendi Jauregui, P.; et al. Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Profesorado, 18(1): 413-429 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31686]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31686
dc.description.abstractDiseñar los planes de estudio en función del desarrollo de competencias demanda cambios metodológicos importantes. El método de caso es una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas para desarrollar las competencias orientadas al trabajo en equipo y al fomento de la colaboración. El artículo que se presenta es un resumen del proyecto de innovación “El estudio de caso y el aprendizaje cooperativo en la universidad” (PIE-2010-2012) financiado por la Universidad del País Vasco. El objetivo general del proyecto es implementar el método de caso en las asignaturas de Organización de Centros (Socio)Educativos (titulaciones de Pedagogía y Educación Social). MÉTODO: Se han seleccionado dos grupos de segundo curso de la titulación de Educación Social (uno en euskera y otro en castellano) y otros dos del mismo curso de Pedagogía en ambos idiomas. En uno de los grupos de cada titulación se trabajaron técnicas de dinámica de grupo y en otro se desarrolló la estrategia del método de caso sin la ayuda de ellas. El alumnado evaluó la experiencia mediante un diario de grupo. RESULTADOS: Los datos indican que el alumnado está satisfecho con las actividades de aprendizaje realizadas en clase, las competencias de la titulación se desarrollan de manera satisfactoria y el funcionamiento de los grupos experimentales, en general, es mejor que el de los grupos control. La eficacia del trabajo grupal está estrechamente vinculada con variables de tipo relacional. DISCUSIÓN: La cooperación, la ayuda y la supervisión de tareas entre los miembros del grupo fomentan la interacción y el sentimiento de seguridad entre los estudiantes que tienen dificultades para lograr los objetivos de aprendizaje. Un alumno o alumna que se siente respaldado por su grupo a nivel académico, afectivo y relacional probablemente va a percibir un contexto de trabajo más seguro, inclusivo y acogedor.es_ES
dc.description.abstractDesigning syllabuses according to how competences develop demands major methodological changes. The case method is one of the most suitable teaching and learning strategies that can be used to develop competences geared towards teamwork and encouraging collaboration. METHOD: Two groups from the second year leading to the Social Education qualification were selected (one in Basque and the other in Spanish), together with a further two from the same year leading to the Pedagogy qualification in both languages. Group enabling techniques were used in one of the two degree course groups, while the strategy to be pursued for the case method was developed in the other group without their help. Students assessed the experience using a group diary. RESULTS: Data shows that students are satisfied with the learning activities carried out in class, the competences attached to the qualification are developed satisfactorily, and, generally speaking, the experimental groups function better than the control groups. The effectiveness of group work is closely linked to variables of a relational nature. DISCUSSION: Cooperation, help and the supervision of tasks among group members encourage interaction and a sense of security among students who are experiencing difficulties in achieving learning objectives. Students who feel that they are being backed up by their group on an academic, affective and relational level are probably going to find themselves in a more secure, inclusive and cosy working context.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181COL13;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectCurrículumes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectUniversitieses_ES
dc.subjectTeamworkes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.titleEstudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidades_ES
dc.title.alternativeCase study and cooperative learning at universityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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