Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual
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Universidad de Granada
Materia
Formación del profesorado Desarrollo profesional Etnografía Historias de vida Teachers training Professional development Ethnography Life story
Fecha
2014Referencia bibliográfica
González Calvo, G.; Barba, J.J. Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado, 18(1): 397-412 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31685]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este artículo se sintetizan las principales características de determinados recursos pedagógicos para la formación permanente del profesorado como instrumentos coadyuvantes en el desarrollo de una identidad profesional reflexiva. Para ello, nos apoyamos en tres conceptos básicos: (1) la importancia de la formación reflexiva del docente a lo largo de la carrera profesional; (2) los principales recursos para desarrollar una formación reflexiva de manera colegiada; y (3) los principales recursos para la formación reflexiva de manera individual. El objetivo no es otro que reflejar el modo en que las técnicas que aquí presentamos pueden contribuir y favorecer la toma de conciencia e introspección de la propia práctica pedagógica, avivando en los educadores una
conciencia crítica y ayudando a construir una identidad profesional orientada al intercambio de ideas, de experiencias y de nuevas acciones pedagógicas. This article focuses on the development of a reflexive professional identity through the use of some pedagogical resources for the in-service training of teachers. We rely on three basic fundamentals: (1) the importance of reflexive training throughout their professional career; (2) the main resources to carry out this reflexive training in a collective way; and (3) the main resources to carry out this reflexive training in an individual way. The goal is clear: to show how the techniques here displayed may encourage reflexive teaching practices, thus stimulating the critical awareness of teachers and sustaining the formation of a professional identity based on the exchange of ideas, experiences and new pedagogical activities.