Show simple item record

dc.contributor.authorRomán Graván, Pedro
dc.contributor.authorMéndez Rey, Juan Manuel
dc.date.accessioned2014-05-13T12:31:24Z
dc.date.available2014-05-13T12:31:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRomán Graván, P.; Méndez Rey, J.M. Experiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanza. Profesorado, 18(1): 113-136 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/31669]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/31669
dc.description.abstractLos procesos formativos actuales están sufriendo una reorganización y orientación desde los principios de gratuidad y masividad. A este tipo de formación se la ha denominado con la sigla inglesa MOOC (Massive On-line Open Course) y ha irrumpido con fuerza en el contexto de la educación universitaria, planeándose un futuro excitante, inquietante y completamente impredecible según los últimos acontecimientos. El manuscrito que se presenta consiste en una firme e innovadora propuesta conceptual y práctica de lo que debería ser el avance metodológico del siglo XXI, en lo que al diseño de acciones educativas no formales organizadas desde la Educación Superior. Concretamente, se exponen los elementos clave que todo MOOC debiera tener para satisfacer metodológica y pedagógicamente al alumnado más exigente. El objetivo general de este trabajo era diseñar, producir y evaluar un curso sobre conceptualización y utilización didáctica de los códigos de respuesta rápida códigos QR), dirigido a estudiantes de cualquier nivel educativo. La evaluación de la propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Primaria y de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla, arrojando resultados muy satisfactorios.es_ES
dc.description.abstractCurrently training processes are reorganizing under principles of free and massiveness. This type of additional training has been called MOOC (Massive Open Online Course) and has emerged strongly in the context of university education, planning an exciting, disturbing and unpredictable future according to the latest developments. The study presented is an important and innovative conceptual and practical proposal for what should be a methodological innovation of the XXI century in the design of non-formal educational activities organized in Higher Education. The key elements that should have all MOOC course for methodological and pedagogical satisfy the most particular students are presented. The objetive of this paper was to design, produce and evaluate a course about concepts and use of Quick Response codes (QR codes) for students. The evaluation of the proposal was made by students of Primary Education and Pedagogy, belonging to Faculty of Education, University of Seville, with satisfactory results.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev181ART7;181
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMOOC (Curso masivo abierto en línea)es_ES
dc.subjectEnseñanza onlinees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectDiseño y evaluación de materiales de enseñanzaes_ES
dc.subjectCódigos QRes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectOnline educationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInstructional materials designes_ES
dc.subjectQR codeses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleExperiencia de innovación educativa con curso MOOC: los códigos QR aplicados a la enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeEducational innovation experience with MOOC´s course: QR codes applied to teachinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License