La compatibilidad del mecanismo europeo de estabilidad con el derecho europeo: jurisprudencia para tiempos de crisis
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Tecnos
Materia
Mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) Pringle Principio de corresponsabilidad Competencias económicas Unión Europea
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Hinojosa Martínez, L.M. "La compatibilidad del mecanismo europeo de estabilidad con el derecho europeo: jurisprudencia para tiempos de crisis". En: Liñán Nogueras, D.J. (dir.), Las crisis políticas y económicas: nuevos escenarios internacionales. Madrid: Tecnos, 2014 (en prensa). [http://hdl.handle.net/10481/31649]
Resumen
Este trabajo aborda en los elementos esenciales del debate sobre la compatibilidad del Tratado MEDE con el Derecho de la Unión, al hilo de los argumentos esgrimidos por el TJ en la sentencia Pringle. En este asunto, el TJ he tenido que adentrarse en complejas cuestiones que afectan al diseño constitucional de la unión económica y monetaria y, en particular, a los límites que imponen los Tratados a la asistencia a Estados miembros con dificultades para financiarse. La interpretación del TJ en este asunto está llamada a condicionar futuros debates sobre las reformas que será necesario introducir en los Tratados para crear nuevos instrumentos de federalización presupuestaria o de solidaridad en la eurozona. Este trabajo concluye que el Tribunal la sentencia Pringle evita, en la medida de lo posible, las grandes declaraciones de principios, de tal forma que no se condicione demasiado su jurisprudencia futura en la materia, y aporta importantes precisiones que resultarán útiles para esclarecer el marco legal de una hipotética futura emisión conjunta de deuda soberana por los países de la zona euro y, en particular, para identificar los desarrollos que requerirían una reforma de los Tratados. This paper focuses on the essential elements of the debate on the compatibility between the ESM Treaty and European Union law, in view of the arguments of the ECJ judgment in Pringle. In this case, the ECJ analyzed complex issues affecting the constitutional design of the economic and monetary union and, in particular, the limits imposed by the Treaties to assisting Member States with difficulties to finance themselves in the markets. The ECJ's findings in this case are called to determine future discussions on the Treaty reforms that may be necessary to create new instruments of solidarity or budgetary federalization in the Eurozone. This paper concludes that the Court's judgment in Pringle avoids, insofar as possible, the great declarations of principles, so that it does not unnecessarily condition its future jurisprudence on the subject. In any case, it provides useful clarifications of the legal framework for a future hypothetical joint issuance of sovereign debt by the countries of the euro area and in particular to identify the proposals that would require a reform of the constituent Treaties.