El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo
Metadata
Show full item recordAuthor
Martínez Lirola, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Profesores Formación Enseñanza de lenguas extranjeras Interacción Proceso de enseñanza-aprendizaje Aprendizaje autónomo Tutorías European Space of Higher Education (ESHE) Foreign languages' lectures roles Foreign language teaching Interaction Teaching-learning process Autonomous learning Tutorials
Date
2007-01Referencia bibliográfica
Martínez Lirola, M. El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo. Porta Linguarum, 7: 31-43 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/31600]
Abstract
Este artículo enfatizará dos cuestiones fundamentales en la práctica de la
enseñanza actual de idiomas que se han de potenciar para que los alumnos adquieran
protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el nuevo papel del profesor de
lenguas extranjeras como motivador y facilitador propuesto por el proceso de convergencia
europea y la importancia de la interacción en la clase. El nuevo papel del docente
de idiomas será conectado con la importancia del aprendizaje autónomo y las tutorías
dentro del marco europeo de educación.
Este trabajo revisará los principales papeles que el profesor de idiomas puede asumir en
su práctica docente y pondrá de manifiesto que el papel del docente de idiomas determina
el tipo de discurso que éste emplea en el aula. En consecuencia, al promoverse un
cambio en dicho papel con el proceso de convergencia europea, también se promueve
un cambio en el tipo de enseñanza, en la que la interacción en el aula ha de ser fundamental. This paper intends to emphasize two important issues in current language
teaching practice that must be highlighted so that students become the protagonists in
the teaching-learning process: the new role of the teacher of foreign languages as motivator
and facilitator proposed by the process of European convergence, and the importance of
interaction in the classroom. The new language teacher’s role will be connected with the
importance of autonomous learning and tutorials within the European educational
framework.
This study will revise the main roles that language teachers can have in their teaching
practice and will also highlight that the language teacher’s role determines the type of
discourse he/she uses in the classroom. Consequently, since the process of European
convergence promotes a change in the teacher’s role, it also promotes a change in the
teaching practice, in which interaction in the classroom must be crucial.