La enseñanza primaria en Granada durante los siglos XVII y XVIII: notas para su estudio
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Universidad de Granada
Materia
Enseñanza primaria Siglo XVII-XVIII Mujeres Granada Historia Profesores Estudiantes
Fecha
1994Referencia bibliográfica
Calero Palacios, M.C. La enseñanza primaria en Granada durante los siglos XVII y XVIII: notas para su estudio. Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 18-19: 193-207 (1994). [http://hdl.handle.net/10481/30412]
Resumen
Esta aproximación a un estudio de la enseñanza primaria en Granada durante los siglos XVII y XVIII tiene como objetivo
poner de relieve las condiciones exigidas a los maestros de primeras letras para el ejercicio de su profesión, así como ofrecer
los primeros datos documentales acerca de la existencia, en Granada, de escuelas de miga junto a las escuelas públicas a las
que se dirigen las regulaciones reales. Por otra parte, ofrecemos un somero estudio comparativo sobre el tipo de enseñanza
recibida por las niñas y mujeres en relación con la recibida por los niños y la regulación de la enseñanza de la mujer por Carlos
III. This approach to primary teaching in Granada during the 16th and the 17th centuries aims to highlight the requirements
that teachers of reading and writing had to meet for professional practice, as well as to provide the first documentary data on
the so-called miga schools, existing in Granada together with public schools for which royal regulations were meant. On the
other hand, we give a comparative insight into the teaching given to girls and women in connection with that for boys and
Carlos III's education regulation for women. Cette approche à une étude de l'enseignement primaire à Grenade pendant les XVIe et XVIIe siècles a comme objectif de
mettre en relief les conditions exigées aux instituteurs pour l'exercice de leur profession. On montre également les premières
données documentaires sur l'existence, à Grenade, d'écoles de miga [maternelles] à côté des écoles publiques auxquelles sont
dirigées les réglementations royales. On offre finalement une brève étude comparative sur le modèle d'enseignement reçu par
les filies et les femmes par rapport à celui qui est reçu par les garçons, ainsi que la réglementation de l'enseignement de la
femme par Charles III.