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Algunas notas de aproximación a Dante europeo

[PDF] CEM-017.001-Artículo-005.pdf (70.73Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30306
ISSN: 1132-7553
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Autor
Soria Ortega, Andrés
Editorial
Universidad de Granada
Materia
Dante Alighieri, 1265-1321
 
Europa
 
Fecha
1992
Referencia bibliográfica
Soria Ortega, A. Algunas notas de aproximación a Dante europeo. Cuadernos de Estudios Medievales y Ciencias y Técnicas Historiográficas, 17: 89-99 (1992). [http://hdl.handle.net/10481/30306]
Resumen
El objeto de este artículo es realizar una revisión del contexto europeo de la Divina Comedia en el espacio y en el tiempo. Dante expresa su conciencia de Europa como unidad cultural a través de paises, personajes y personalidades europeas. Por otra parte, en el campo de la recepción literaria, el autor toma el ejemplo de Voltaire, antidantista célebre, en sus Lettres Philosophiques y más o menos indulgente en el Diccionaire Philosophique, para el siglo XX el ejemplo elegido es el del medievalista alemán E. R. Curtius, que antes que T. S. Eliot propuso la obra de Dante como paradigma de clasicismo.
 
Le but de cet article est de faire une révisiôn du contexte européen de la Divina Commedia dans le space et dans le temps. Dante fait expression de sa conscience de l’Europe, comme unité culturelle en citant des pays et des personnages ou des personalités européennes. D’autre part, dans le domaine de la réception littérarie, l’auteur choisit l’exemple de Voltaire, antidantiste célebre dans ces "Lettres Philosophiques" et plus ou moins indulgent dans son très lu Diccionaire Philosophique; pour le XXéme siècle, l’exemple choisi est celui du médiéviste allemand E. R. Curtius, qui après T. S. Eliot proposa l’oeuvre de Dante comme paradigme du classicisme.
 
In this brief survey of Dante’s masterpiece, the european context of the Divina Comedia is considered in space and time. The awareness of Europe as all cultural reality is measured through the allusions to european geography and literary characters or real celebrities. In the field of literary reception, the examples chosen are the contradictory opinions of Voltaire, notorious anti-dantist in the Lettres Philosophiques and respectful for some aspects that poetry in the Diccionnaire Philosophique, and in the XXth century the work of the german scholar E. R. Curtius, who after T. S. Eliot proposed Dante as a paradigm of classical author for the present day.
 
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