Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIon, Georgeta
dc.contributor.authorSilva, Patricia
dc.contributor.authorCano García, Elena
dc.date.accessioned2014-01-29T09:26:14Z
dc.date.available2014-01-29T09:26:14Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationIon, G.; Silva, P.; Cano García, E. El feedback y el feedforward en la evaluación de las competencias de estudiantes universitarios. Profesorado, 17(2): 283-301 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30020]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30020
dc.description.abstractLas universidades españolas están inmersas en la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso implica el uso más efectivo de diseños y metodologías que favorezcan un aprendizaje más profundo, que aumenten la implicación de los estudiantes en su propio desarrollo y más autonomía en la construcción de su desarrollo personal y profesional. Las nuevas tecnologías representan herramientas útiles para conseguir estos propósitos. Las TIC constituyen una herramienta eficiente para dar respuesta a las exigencias de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre la implementación de la plataforma CAT (Competences Assessment Tool) destinada a facilitar la evaluación basada en competencias. Hemos empleado una metodología mixta basada en la administración de una encuesta que ha permitido a los participantes expresar su opinión en términos de satisfacción con la experiencia y el análisis de los contenidos del feedback proporcionado a los alumnos. De entre los resultados se destaca la importancia de los procesos de devolución por parte del profesorado en términos de calidad del feedback y el feedforward como estrategias de aprendizaje y se valora la posibilidad que ofrecen para ayudar en el desarrollo de competencias específicas y transversales.es_ES
dc.description.abstractSpanish universities are engaged in the implementation of the European Higher Education Area (EHEA). This process foresees the use of more effective instructional designs and methodologies in order to achieve deeper learning, increase students’ involvement in their own development, as well as their professional and personal-greater autonomy in the construction of knowledge. The ICT is an effective tool to reach such requirements. This paper presents the results of a research project that present those aspects that university uses in its effort to reach the EHEA process: the use of the online platform as the context for learning and the feedback provided conducted by teachers. A research project using a mixed methodology was realized in several Spanish universities. We describe and analyse the implementation of a self-creation platform called CAT (Competences Assessment Tool) based on the use of a blog. The platform permits an assessment process based on competences acquisition. We analyse the experience from the students and teachers point of view on the basis of their own level of satisfaction and on the quality of feedback and feedforward. The conclusions highlight the educational relevance of the online platform as a scenario for the development of effective competences and for their evaluation.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172COL4;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectFeedbackes_ES
dc.subjectFeedforwardes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.titleEl feedback y el feedforward en la evaluación de las competencias de estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeFeedback and feedforward in the assessment of students’ competences in higher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License