Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández-Castilla, Reyes
dc.contributor.authorEuán Ramírez, Reyna
dc.contributor.authorHidalgo Farrán, Nina
dc.date.accessioned2014-01-29T09:13:04Z
dc.date.available2014-01-29T09:13:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationHernández-Castilla, R.; Euán Ramírez, R.; Hidalgo Farrán, N. Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la justicia social: estudio de un caso en Educación Secundaria. Profesorado, 17(2): 263-280 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30019]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30019
dc.description.abstractLa investigación ha demostrado que los directores y directoras de la escuela tienen un papel fundamental en la cultura del centro y en el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, desconocemos con precisión cuáles son las prácticas del líder que contribuyen a promover la Justicia Social y así revertir los procesos de consolidación de las desigualdades. Desde una triple perspectiva conceptual de la Justicia Social basada en el reconocimiento, la redistribución y la representación, se ha realizado un amplio estudio1 con la finalidad de comprender cómo son las prácticas de los líderes exitosos en contextos altamente heterogéneos y conocer el modo en el que influyen en la dinámica de los centros educativos. Para la realización de esta investigación en Institutos de Enseñanza Secundaria y colegios Primaria, se ha utilizado una metodología cualitativa, enfocada a comprender las características, los aspectos personales y las prácticas del líder; así como a indagar sobre los elementos organizativos vinculados a la cultura del centro. Recogemos aquí los resultados obtenidos a partir del estudio de un caso en el que se han analizado, con el software Atlas.Ti 6, las observaciones y las entrevistas focales realizadas. Las evidencias de la investigación han permitido comprender el potencial que ofrece una escuela comprometida, con una visión compartida, en la que todos sus miembros construyen conscientemente una cultura que promueve la Justicia Social. Así mismo, se ha encontrado que el líder que trabaja por una escuela más justa ejerce un liderazgo pedagógico, con una visión de la escuela vinculada al contexto y las familias que lo conforman.es_ES
dc.description.abstractResearch has shown that the school principals influence the school culture and the student performance. However, we do not precisely known the leading practices that contribute to promote Social Justice and thus to reverse inequality consolidation processes. From a three dimensional Social Justice perspective based on the recognition, redistribution and representation, an extensive study has been developed in order to understand the practices from successful leaders in highly heterogeneous contexts, and to know how to influence the school performance. To carry out this research in Secondary Schools and Primary Schools, a qualitative methodology was used, focused on the features and personal aspects of the leader, as well as organizational elements linked to the school culture. The paper presents the results obtained from a case study conducted in Secondary Education using focus interviews that were analysed withAtlas.ti6 software. The research has improved the understanding of the school commitment and with a shared vision, in which all members are consciously building a culture that promotes Social Justice. It also has been found that the principal that works towards a fairer school has a deep pedagogical leadership, with a view of the school linked to the context and the families that make it up.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipInvestigación Financiada por el Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación. I+D+i ref. EDU2010-18224, 2011.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172COL3;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectLiderazgo es_ES
dc.subjectJusticia social es_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectLeadership es_ES
dc.subjectSocial justice es_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectInclusive education es_ES
dc.titlePrácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la justicia social: estudio de un caso en Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeSchool leadership practices involved with the promotion of Social Justice: a case study in Secondary Educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License