Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaraballo, Rosa Marta
dc.contributor.authorRico Romero, Luis 
dc.contributor.authorLupiáñez Gómez, José Luis 
dc.date.accessioned2014-01-29T08:50:28Z
dc.date.available2014-01-29T08:50:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCaraballo, R.M.; Rico, L.; Lupiáñez, J.L. Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado, 17(2): 225-241 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30017]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30017
dc.description.abstractSintetizamos una investigación en curso en la que se analizan y comparan los fundamentos y supuestos teóricos que conforman el marco del proyecto PISA en 2003 y 2012 en el área de matemáticas. La investigación contrasta los diferentes dominios teóricos de ambos marcos. En este documento ejemplificamos dicho análisis mediante una selección de categorías de las nociones de alfabetización matemática, el contexto en el que se encuadra un problema, los contenidos matemáticos y las capacidades matemáticas fundamentales. Concluimos que el marco 2012 organiza los distintos dominios de la evaluación en una estructura integral y coherente. Se manifiesta una mayor precisión conceptual y terminológica, una mejora derivada del análisis conceptual sobre las bases teóricas del estudio, y una mayor potencia en las categorías para el análisis didáctico resultante.es_ES
dc.description.abstractWe summarize an ongoing research in which the foundations and theoretical assumptions that form the framework of the PISA project in 2003 and 2012 in the area of mathematics are analyzed and compared. The research contrasts the different theoretical domains of both frameworks. This summary illustrates such analysis through a selection of the categories of the notions of mathematical literacy, context, mathematical content, and fundamental mathematical capabilities. We conclude the 2012 framework organizes the different domains of assessment in a comprehensive and coherent structure. It reveals greater conceptual and terminological accuracy, improvement for the conceptual analysis on the study theoretical basis, and more powerful categories for the resulting didactical analysis.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado con ayuda del Grupo Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172COL1;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPruebas de evaluación PISAes_ES
dc.subjectAlfabetización matemáticaes_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectContenido matemáticoes_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectCapacidades matemáticas fundamentaleses_ES
dc.subjectPISA assessment testses_ES
dc.subjectMathematical literacyes_ES
dc.subjectContextes_ES
dc.subjectMathematical contentes_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectFundamental mathematical capabilitieses_ES
dc.titleCambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticases_ES
dc.title.alternativeConceptual changes within the theoretical framework of PISA: the case of Mathematicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License