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dc.contributor.authorPongratz, Ludwig A.
dc.date.accessioned2014-01-29T08:13:22Z
dc.date.available2014-01-29T08:13:22Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPongratz, L.A. La reforma educativa como estrategia gubernamental. Profesorado, 17(2): 141-152 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30013]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/30013
dc.description.abstractEste trabajo parte del pujante debate político desatado en Alemania por los resultados del estudio PISA como estímulo para examinar más de cerca los objetivos estratégicos y los efectos de las reformas educativas actuales, de los cuales el estudio PISA es sólo un ejemplo. También evidencia que las medidas reformadoras sustentan un poderoso proceso de normalización. De esta manera, el estudio PISA, junto con otras medidas de reforma, puede ser visto como un “estabilizador de poder”. Para entender esta situación con mayor precisión, este artículo considera los análisis de poder de Foucault. Los estudios sobre la gubernamentalidad inspirados por Foucault, en particular, contribuyen a un conocimiento más preciso de las técnicas de gobierno empleadas por el neoliberalismo. Indican cómo las técnicas de dominación política están vinculadas con las tecnologías del yo. El discurso de la auto-organización puede verse como el núcleo de una estrategia gubernamental para asimilar la educación más a fondo que nunca en la red de los procedimientos disciplinarios.es_ES
dc.description.abstractThis paper takes the vigorous political debate unleashed in Germany by the results of the PISA study as a stimulus to take a closer look at the strategic aims and effects of the current education reforms, of which the PISA study is only one example. It shows that the reform measures underpin a powerful process of normalisation. Seen in this way, the PISA study, along with other reform measures, can be seen as a ‘power stabiliser’. In order to understand this situation more precisely, the paper turns to Foucault’s consideration of the ’analytics of power’. The studies of governmentality inspired by Foucault, in particular, contribute to a more precise grasp of neoliberalism’s techniques of government. They indicate how techniques of political domination are linked with ‘technologies of the self’. The ‘discourse of self-organisation’ can be seen as the core of a governmental strategy to assimilate education more thoroughly than ever before into the network of disciplinary procedures.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev172ART9;172
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes)es_ES
dc.subjectGubernamentalidades_ES
dc.subjectAutocontrol es_ES
dc.subjectPoder es_ES
dc.subjectReforma educativaes_ES
dc.subjectControl económicoes_ES
dc.subjectPISA (Programme for International Student Assesment)es_ES
dc.subjectGovernmentalityes_ES
dc.subjectSelf-control es_ES
dc.subjectPoweres_ES
dc.subjectEducational reformes_ES
dc.subjectEconomic controles_ES
dc.titleLa reforma educativa como estrategia gubernamentales_ES
dc.title.alternativeEducation reform as a governmental strategyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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