Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: un análisis a través del inmigrante
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/30011ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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López, LigiaEditorial
Universidad de Granada
Materia
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Comparación Desarrollo Equidad Números Migrante Lenguaje PISA (Programme for International Student Assesment) OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Comparison Development Equity Numbers Migrant Language
Date
2013Referencia bibliográfica
López, L. Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: un análisis a través del inmigrante. Profesorado, 17(2): 105-124 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30011]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Este artículo es una invitación a notar. Leer los lenguajes de PISA de forma crítica nos permite entender hasta cierto punto las razones que fundamentan los esfuerzos de medición estandarizada. Así, el artículo, en primer lugar, analiza los lenguajes sobre la comparación, el desarrollo y equidad y los números que PISA emplea para justificar su proyecto. Segundo discute un caso en particular donde PISA se entiende como un gesto celebratorio para incluir al “migrante” y las limitaciones que tiene la prueba para dar una respuesta apropiada sobre cómo resolver el problema de exclusión. Tercero el artículo ofrece una lectura de las preguntas de la prueba donde se pone el énfasis en los lenguajes de PISA relacionados principalmente con el desarrollo y la equidad. Finalmente, y en forma de conclusión, el migrante es discutido no como objeto minoritario sino como elemento que puede desencadenar diferentes tipos de relaciones en/con el mundo de la educación. This article is an invitation to notice. Reading the languages of PISA critically allows one to understand to a certain extent the reasons that fund the standardized measurements efforts. The article first of all points out the languages of comparison, development and equity, and numbers that PISA employs to justify its project. Secondly it engages with a particular case where PISA is both understood as celebratory gesture to include the “migrant,” and the shortcomings of the test to provide answers for how to appropriately solve the problem of exclusion. Thirdly a reading of test questions is offered where the languages of PISA are highlighted mainly that of equity and development. Finally and by way of conclusion the migrant is discussed not as a minoritized object but as a trigger for different kinds of relations in/with the world of education.