Descripción de la empresa comercial minorista andaluza: DAFO
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Casas Sánchez, J. M.; Herrerías Pleguezuelo, Rafael; Gutiérrez Sánchez, N.; Herrerías Velasco, José ManuelEditorial
Asociación Internacional de Economía Aplicada (ASEPELT)
Materia
Empresa minorista Análisis estratégico DAFO Muestreos Encuestas Retail company Strategic analysis Sampling Survey
Fecha
2000Referencia bibliográfica
Casas Sánchez, J.M.; et al. Descripción de la empresa comercial minorista andaluza: DAFO. Estudios de Economía Aplicada, 16: 5-36 (2000). [http://hdl.handle.net/10481/29622]
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Este trabajo presenta algunos resultados de los obtenidos en una investigación más amplia realizada por los mismos autores, bajo la dirección del Prof. Gutiérrez Jáimez, a través del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada y por encargo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía.Resumen
Mediante el análisis de la información suministrada por una encuesta, realizada “ad hoc”, de tipo
personal, con cuestionario cerrado y estructurado , dirigida a las 39.416 empresas comerciales minoristas
que operaban en Andalucía en el año 1996, con unos determinados epígrafes de la CNAE-93 y
utilizando un muestreo polietápico, triplemente estratificado, con afijación cuasi-proporcional y una razón
de muestreo del 10% aproximadamente, se han obtenido las características generales del sector
expandiendo los resultados muestrales, empleándose los factores de expansión derivados de la estratificación
realizada y teniendo en cuenta las correcciones del marco consecuentes con el trabajo de campo
realizado. Se concluye con un diagnóstico para la situación actual del sector, usando una matriz DAFO
para el conjunto de empresas y se plantea un cuadro de objetivos estratégicos con las medidas que sería
necesario adoptar para lograr un equilibrio competitivo entre la pequeña y la gran empresa comercial. Analyzing the information provided by a survey, made «ad hoc», with items of closed responses
directed to 39,416 retail commercial companies that operated in Andalucia in 1996, with CNAE-93
specific headings, and by a nested sample, three times stratified, with a quasi-proportional sample size,
whose sampling rate is 10% approximately, the general characteristics of the sector have been obtained
expanding the sampling results by using the expansion factors derived from the stratification made and
taking into account the corrections of the frame according to the field work made. We conclude with a
diagnosis for his present sector situation using a matrix DAFO for the assembly of companies, and it is
outlined a panel of strategic objectives with the measures that would be necessary to adopt in order to
obtain a competitive balance between small and great commercial companies.