Aplicación del aprendizaje combinado en contabilidad: un análisis comparativo entre diferentes titulaciones universitarias
Metadata
Show full item recordEditorial
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Materia
Aprendizaje combinado Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Innovación educativa Rendimiento académico Análisis comparativo Titulaciones universitarias Blended learning Information and communication technology (ICT) Educational innovation Academic performance Comparative analysis Higher Education
Date
2013Referencia bibliográfica
López Pérez, M.V.; Pérez López, C.; Rodríguez Ariza, L. Aplicación del aprendizaje combinado en contabilidad: un análisis comparativo entre diferentes titulaciones universitarias. Revista de Educación, 360: 461-482 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/29580]
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Esta experiencia ha recibido financiación del Proyecto de Innovación Docente nº 09-197 subvencionado por el Plan Propio de la Universidad de Granada.Abstract
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza está dando lugar al desarrollo de nuevas metodologías docentes, como es el aprendizaje combinado. En este trabajo se muestran los resultados de una experiencia de aprendizaje combinado realizada en la asignatura de Contabilidad General que se imparte en el primer año de cuatro titulaciones de la Universidad de Granada (en la doble titulación en Administración de Empresas y Derecho, en la Licenciatura de Administración de Empresas y de Economía y en la Diplomatura de Ciencias Empresariales) con 1.431 alumnos matriculados en el curso académico 2009-10. El trabajo se centra en el análisis de las medidas objetivas y subjetivas de los resultados de los alumnos, considerando cada titulación de forma independiente. Como medida objetiva se considera la nota final obtenida por los alumnos que han participado en esta experiencia de aprendizaje combinado. Como medida de carácter subjetivo se utiliza la percepción que dichos alumnos tienen sobre la utilidad, la motivación y la satisfacción de la experiencia. Para recopilar los datos de carácter subjetivo se realizó un cuestionario, gracias al cual se obtuvieron 985 respuestas válidas. Los resultados del trabajo muestran que, en todas las titulaciones, el empleo del aprendizaje combinado ayuda a reducir la tasa de abandono de la asignatura y contribuye a que mejore la tasa de aprobados. Además, en todas las titulaciones, los estudiantes se encuentran satisfechos con el aprendizaje combinado, lo consideran útil y motivador y sus percepciones están relacionadas entre sí. Hay diferencias, según la titulación, en las variables que inciden en las calificaciones de los alumnos. No obstante, en general, están positivamente relacionadas con la nota de entrada a la universidad y con el nivel de asistencia a clase. The incorporation of new information and communication technology in education is stimulating new teaching methodologies such as blended learning. This paper reports the results of a blended learning experience in the subject of general accounting, as taught to firstyear undergraduates enrolled at the University of Granada in four different degree programmes (business administration, economics, business studies and the double business administration/ law programme). These programmes had 1,431 students enrolled in the 2009-2010 academic year. The research uses objective and subjective measures of student performance, looking at each degree programme separately. The final overall mark earned by each participating student was used as an objective measure. As a subjective measure, the students’ perception of the blended learning experience’s usefulness, motivation and satisfaction was used. A questionnaire was designed to collect subjective data, and 985 valid responses were obtained. The results showed that in every degree programme the use of blended learning had a positive effect, reducing the dropout rate and improving exam marks. In addition, students in all the degree programmes were satisfied with blended learning and found it useful and motivating. These perceptions were interrelated. There were programme-related differences in the variables affecting students’ final marks. However, in general, final marks were found to depend on the scores individuals submitted on admission (a combination of secondary school averages and admissions examination marks) and class attendance.