Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArce-Sánchez, Matíases_ES
dc.contributor.authorOrtega, Tomáses_ES
dc.date.accessioned2013-12-10T09:13:54Z
dc.date.available2013-12-10T09:13:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationArce, M. y Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachillerato. PNA, 8(2): 61-73. [http://hdl.handle.net/10481/29576]es_ES
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.issn1886-1350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/29576
dc.description.abstractEste trabajo trata sobre el concepto de función, básico en el Análisis Matemático, y, en particular, su representación gráfica. Nos centramos en aspectos relacionados con la forma; es decir, el trazado de dicha representación. Analizamos las representaciones gráficas de funciones existentes en los cuadernos de matemáticas de estudiantes de varias aulas de 1º de Bachillerato. Encontramos deficiencias en el trazado de gráficas que se repiten en un alto número de estudiantes, relacionadas con los conceptos de función y asíntota, con el uso de las escalas en los ejes del diagrama cartesiano y con las características de algunas funciones. Además, discutimos sobre las limitaciones técnicas y las dificultades didácticas y cognitivas que pueden dar lugar a su aparición y hacemos algunas recomendaciones didácticas al respecto.es_ES
dc.description.abstractThis paper deals with the concept of function, basic in mathematical analysis, and, in particular, with its graphical representation. We focus our attention on plotting graphs of functions. We analyzed the graphical representations of functions found in mathematical notebooks of high school students. We encountered several deficiencies related to the concepts of function and asymptote, the use of scales in diagram axes and the characteristics of some functions. Besides, we discuss the technical limitations and the didactic and cognitive difficulties that may promote their emergence, and, make some didactic recommendations for teachers.es_ES
dc.description.sponsorshipEl primer autor de este trabajo es becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (Referencia FPU12/02241).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPNA;8(2)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectErrores y dificultadeses_ES
dc.subjectFunciónes_ES
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectRepresentación gráfica de una funciónes_ES
dc.subjectTrazado de gráficases_ES
dc.subjectErrors and difficultieses_ES
dc.subjectFunctiones_ES
dc.subjectGraphical representation of a functiones_ES
dc.subjectGraphinges_ES
dc.subjectHigh schooles_ES
dc.titleDeficiencias en el trazado de gráficas de funciones en estudiantes de bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeHigh school students’ deficiencies in plotting graphs of functionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License