Análisis de redes de las universidades españolas de acuerdo a su perfil de publicación en revistas por áreas científicas
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URI: http://hdl.handle.net/10481/29535Metadatos
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Robinson García, Nicolás; Rodríguez Sánchez, Rosa María; García, J. A.; Torres Salinas, Daniel; Fernández Valdivia, JoaquínMateria
Universidades España Mapas de la ciencia Análisis de redes sociales Perfil de publicación Indicadores bibliométricos Actividad científica
Fecha
2013-12Referencia bibliográfica
Robinson-García, N.; Rodríguez-Sánchez, R.; García, J. A.; Torres-Salinas, D.; Fdez-Valdivia, J. (2013). Análisis de redes de las universidades españolas de acuerdo a su perfil de publicación en revistas por áreas científicas. Revista Española de Documentación Científica, 36(4):e027. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.4.1042. [http://hdl.handle.net/10481/29535]
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Este trabajo está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) bajo el proyecto TIN2010-15157 y cofinanciado con fondos europeos FEDER. Nicolás Robinson-García tiene concedida actualmente una beca FPU del Ministerio de Economía y Competitividad.Resumen
Este trabajo presenta un análisis descriptivo de las universidades españolas de acuerdo a su perfil de publicación
en revistas científicas en cinco áreas de conocimiento para el periodo 2007-2011. Dos universidades tienen un perfil
de publicación en revistas similar cuando publican en un alto número de revistas comunes. Siguiendo este principio es
posible crear mapas de universidades que ofrezcan una visión enriquecedora del sistema universitario español. Para ello,
analizamos las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Ciencias de la
Salud. Además, utilizamos el indicador de centralidad del análisis de redes sociales para identificar aquellas universidades
que muestran un rol más destacado en cada área al tener un mayor número de conexiones directas con el resto de
universidades. Finalmente, discutimos la aplicación de esta metodología en un contexto de política científica de cara a la
búsqueda de colaboraciones científicas potenciales. This study presents a descriptive analysis of Spanish universities according to their journal publication profile
in five scientific domains during 2007-2011. Two universities have a similar journal publication profile, if they publish in
a high number of common journals. This idea led to the possibility of mapping universities and thus offering an enriched
view of the Spanish higher education system. In order to do so, we analysed the areas of Social Sciences, Exact Sciences,
Engineering & Technology, Life Sciences, and Health Sciences. We also used the centrality indicator of social network
analysis to identify those universities with a greater role in each area; that is, with a higher number of direct connections
with the rest of the universities. Finally, the application of this methodology within the context of scientific policy is discussed, for searching for potential scientific partners.