El tiempo en la clase de Educación Física, la competencia docente tiempo
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Excmo. Ayuntamiento de Santoña, Concejalía de Deportes
Materia
Tiempo Competencia docente Time Teaching competence Teaching skills Preservice Preservicio Educación física Physical education Alt-pe Academic learning time Sofit Software
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Fernández-Revelles, A.B. El tiempo en la clase de Educación Física, la competencia docente tiempo. Deporte y Actividad Física para todos 4, 102-120 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/29529]
Resumen
Hoy día los niños ya no juegan tanto en la calle, la sociedad ha cambiado
vertiginosamente, han cambiado los hábitos alimenticios, ha cambiado
la forma de cocinar, han cambiado las formas de jugar, han cambiado
las formas de relacionarse, etc ... , pero los humanos seguimos teniendo
un cuerpo que necesita moverse para conservarse.
La inactividad, el sendetarismo, y los malos hábitos alimenticios derivan
en diferentes problemas y enfermedades, obesidad, diabetes, problemas
cardiovasculares. Hasta hace pocos años estaban incidiendo estos
problemas en la población adulta y en mayores, sin embargo desde
hace pocas décadaa el problema está incidiendo en adolescentes y
niños.
En estas edades la única actividad física que realizan algunos niños es
la actividad física realizada en las clases de educación física, por eso
debemos y es nuestra obligación intentar mejorar el tiempo de
actividad en las clases de educación física, o en cualquier sesión de
deporte, actividad extraescolar, etc...
Ahora vamos a profundizar en la competencia docente tiempo. En las investigaciones realizadas hemos encontrado unos resultados alarmantes que muestran como en la mayoría de las ocasiones, una sesión de Educación Física de una hora, de 60 minutos, pero que por las cuestiones aclaradas previamente se queda en 50 minutos no tiene más allá de 15 minutos de actividad física.Como conclusiones en relación con la competencia docente tiempo mostrarnos que:
-El software Tesis (Fdez-Revelles, 2003)creado para la investigación
ha resultado ser una herramienta válida para registrar el tiempo y
entrenar la competencia docente Tiempo.
-El citado software ha sido mejorado a lo largo de la investigación
con las sugerencias indicadas por los observadores y expertos en
el tema, permitiendo una rápida instalación, un uso más fácil y un
óptimo registro de datos.
- La aplicación en el Practicum de una metodología innovadora para
el entrenamiento de la Competencia Docente Tiempo mejora la
Formación del Profesorado de Educación Física.
- La utilización de esta metodología ayuda y facilita la planificación
operativa del Tiempo Registrado de Sesión (TRS), partiendo de la
planificación del tiempo según las categorías temporales y no
solamente en relación a las tareas.
- La utilización de nuestra metodología facilita una toma de decisiones
más precisa en relación a la Competen~ia Docente Tiempo, lo que
repercute en un aumento del Tiempo Util o Tiempo de Actividad
Motriz de los alumnos en las sesiones de Educación Física.
- La utilización de esta metodología con la ayuda de las Nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), aplicadas
al entrenamiento docente o a la investigación, agilizan el registro,
cálculo, y representación de los registros y datos, posibilitando la
gestión de más datos e información; queda así contrastada la utilidad
de las NTIC.
- Los resultados obtenidos con la utilización del software ad hoc,
validan su empleo para el registro de la competencia docente
Tiempo.
-El uso de las NTIC ha hecho posible que el software Tesis mejorado,
al que hemos llamado Competencia Docente Tiempo, haya sido
publicado para su divulgación en la página web:
http://www.ugr.es/~abfr/TESIS_AndresB_FdezRevelles
(Fdez-Revelles, 2003). http://www.ugr.es/~abfr/time
Finalmente pretendemos en un futuro pensamos establecer un sistema
que determine el grado de eficacia en la actuación docente en Educación
Física. Dada la amplitud de las competencias docentes, imposibles de
abarcar en su totalidad como objeto de una investigación, nos hemos
centrado en el entrenamiento de la competencia docente Tiempo para comprobar cómo un programa de intervención específico de esa competencia incide durante el período formativo.