El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia de contabilidad
Metadata
Show full item recordAuthor
Romero Frías, EstebanEditorial
Asociación Española de Contabilidad y Administració nde Empresas (AECA)
Materia
Constructivismo Aprendizaje colaborativo Web 2.0 Wiki Contabilidad internacional Constructivism Collaborative learning International accounting
Date
2010Referencia bibliográfica
Romero Frías, E. El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia de contabilidad. Educade, 1(1): 43-58 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/29187]
Abstract
Los cambios en el sistema universitario, motivados por la adaptación al Espacio
Europeo de Educación Superior, plantean nuevas exigencias a los docentes. Las tecnologías de
Internet han alcanzado una amplia difusión social, especialmente entre los más jóvenes,
invitando a explorar sus posibilidades para la mejora de la docencia y para la consecución de
los objetivos educativos propuestos. El presente trabajo expone una experiencia basada en la
aplicación de un wiki, herramienta orientada al trabajo colaborativo, a la enseñanza de la
contabilidad internacional con los siguientes objetivos: articular un temario, proporcionar a los
alumnos un espacio abierto donde publicar sus trabajos y aportaciones, y difundir conocimiento
a otros interesados en la materia fuera del aula. Los resultados obtenidos muestran tanto
aspectos positivos (en relación con la difusión de conocimientos a la sociedad o la creación de
un temario flexible, por ejemplo), como negativos (falta de participación activa de los alumnos
como editores del wiki o escasas posibilidades de interacción social). El trabajo concluye con
una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la experiencia de otros
docentes en el empleo de este tipo de herramientas. The reform of the Spanish university system according to the Bologna Declaration
creates new challenges to instructors. Over the course of the last years, Internet technologies
have seen a dramatic increase in adoption rates, especially among new generations. Taking into
account both factors, Internet technologies should be used to improve learning methods and to
achieve the new educational goals. This paper reports on an experiment into the use of wikis, an
online collaborative software, in a course on International Accounting in order to achieve the
following goals: to write and organise the course materials, to generate an online public space
for students to share their works, and to disseminate knowledge to other people interested in the
subject. The results were positive regarding the dissemination of knowledge and the creation of
course materials; however, this type of software did not allow students to interact with each other
and the participation of students as editors was low. Finally, the study includes some
recommendations to improve the experience of other instructors using this type of online tools.