• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
  • DEFC - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
  • DEFC - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia de contabilidad

[PDF] Romero_Wikis.pdf (285.5Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/29187
ISSN: 2173-478X
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Romero Frías, Esteban
Editorial
Asociación Española de Contabilidad y Administració nde Empresas (AECA)
Materia
Constructivismo
 
Aprendizaje colaborativo
 
Web 2.0
 
Wiki
 
Contabilidad internacional
 
Constructivism
 
Collaborative learning
 
International accounting
 
Fecha
2010
Referencia bibliográfica
Romero Frías, E. El empleo de wikis en la docencia universitaria: resultados de una experiencia de contabilidad. Educade, 1(1): 43-58 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/29187]
Resumen
Los cambios en el sistema universitario, motivados por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, plantean nuevas exigencias a los docentes. Las tecnologías de Internet han alcanzado una amplia difusión social, especialmente entre los más jóvenes, invitando a explorar sus posibilidades para la mejora de la docencia y para la consecución de los objetivos educativos propuestos. El presente trabajo expone una experiencia basada en la aplicación de un wiki, herramienta orientada al trabajo colaborativo, a la enseñanza de la contabilidad internacional con los siguientes objetivos: articular un temario, proporcionar a los alumnos un espacio abierto donde publicar sus trabajos y aportaciones, y difundir conocimiento a otros interesados en la materia fuera del aula. Los resultados obtenidos muestran tanto aspectos positivos (en relación con la difusión de conocimientos a la sociedad o la creación de un temario flexible, por ejemplo), como negativos (falta de participación activa de los alumnos como editores del wiki o escasas posibilidades de interacción social). El trabajo concluye con una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la experiencia de otros docentes en el empleo de este tipo de herramientas.
 
The reform of the Spanish university system according to the Bologna Declaration creates new challenges to instructors. Over the course of the last years, Internet technologies have seen a dramatic increase in adoption rates, especially among new generations. Taking into account both factors, Internet technologies should be used to improve learning methods and to achieve the new educational goals. This paper reports on an experiment into the use of wikis, an online collaborative software, in a course on International Accounting in order to achieve the following goals: to write and organise the course materials, to generate an online public space for students to share their works, and to disseminate knowledge to other people interested in the subject. The results were positive regarding the dissemination of knowledge and the creation of course materials; however, this type of software did not allow students to interact with each other and the participation of students as editors was low. Finally, the study includes some recommendations to improve the experience of other instructors using this type of online tools.
 
Colecciones
  • DEFC - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias