El papel de la grmática en la enseñanza-aprendizaje inicial de la lengua extranjera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Coyle, YvetteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Eseñanza-aprendizaje inicial de la legua extranjera Gramática Marco formal de aula Early foreign language learning Grammar Classroom learning
Fecha
2005-01Referencia bibliográfica
Coyle, Y. El papel de la grmática en la enseñanza-aprendizaje inicial de la lengua extranjera. Porta Linguarum, 3: 147-159 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29127]
Resumen
Este artículo examina el papel de la gramática en el aprendizaje inicial de
la lengua extranjera. Sugerimos que a pesar de la creencia generalizada de que los niños
tienen facilidad para la adquisición de una segunda lengua, el aprendizaje de una lengua
extranjera en el contexto escolar será un proceso muy lento, si no se dirige la atención
de los niños, de manera selectiva, a los elementos formales del sistema lingüístico. Se
analiza esta idea a partir del modelo de adquisición de una segunda lengua en el marco
formal de aula de R. Ellis, y se presenta una taxonomía de técnicas, implícitas y explícitas,
extraídas de recientes investigaciones en el área, para la didáctica de los rasgos formales
de la L2/LE. Finalmente, se describe la contribución del habla formular al desarrollo de
la competencia lingüística. This article examines the role of grammar teaching in early foreign language
learning. It is argued that in spite of the pervasive belief in children’s natural capacity
for acquiring a second language, progress in the foreign language classroom will be
slow if young learners’ attention is not selectively directed to formal elements of the
linguistic system. A rationale is provided using R. Ellis’s model of L2 learning in an
instructional setting and a taxonomy of implicit and explicit techniques for focusing on
language form, drawn from the research literature, is presented. Finally the contribution
of formulaic speech to the development of children’s linguistic competence is considered.