¿Qué relación guarda la motivación con los problemas de disciplina durante la adolescencia en los programas de educación bilingüe en EEUU?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Lirola, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación bilingüe Motivación Disciplina Factor edad Aprendizaje Bilingual education Motivation Discipline Age factor Learning
Fecha
2005-01Referencia bibliográfica
Martínez Lirola, M. ¿Qué relación guarda la motivación con los problemas de disciplina durante la adolescencia en los programas de educación bilingüe en EEUU?. Porta Linguarum, 3: 21-34 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29118]
Resumen
El objetivo principal de este artículo es poner de manifiesto que la baja
motivación y el factor edad genera en los adolescentes actitudes agresivas y
comportamientos violentos en los institutos. Nuestro estudio se basa en la observación
de estudiantes mexicanos de enseñanza secundaria bilingüe, en concreto en la asignatura
Bilingual Language Arts en los niveles 10, 11 y 12.
Los inmigrantes en Estados Unidos tienen necesidades especiales en la educación y los
programas de educación bilingüe tratan de dar respuesta a esas necesidades. El objetivo
principal de estos programas es facilitar el aprendizaje del inglés, así como mantener la
lengua y la cultura materna, en este caso el español.
Enseñar a estudiantes adolescentes entre 15 y 19 años llevaba consigo que no estuvieran
motivados para aprender. Esta falta de motivación creaba problemas de agresividad en
las aulas. La edad es un factor determinante en la enseñanza de adolescentes y en el
proceso de aprendizaje debido a que a esta edad los alumnos no son muy receptivos a
aprender otras lenguas. The main objective of this paper is to point out that low motivation and
age create aggressive attitudes and violent behaviour in adolescents at high school. This
study is based on the observation of Mexican students of a bilingual education program
in the United States. They were students of Bilingual Language Arts at grades 10, 11 and
12.
Immigrants in the United States have special necessities in education and bilingual
education programs try to be an answer to those needs. The main objective of these
programs is to make easier the apprenticeship of English, together with the maintenance
of the maternal language and culture, in this case Spanish.
The fact of teaching adolescents between 15 and 19 years old implied that their motivation
was hardly present in the learning process. This lack of motivation created aggressive
behaviours in the students. Age is a determined factor in adolescents’ teaching and
learning process since at this age students are not very receptive to learn other languages
and cultures.