Comenzar como docente universitario ¿un proceso intuitivo o una experiencia formativa y profesionalizadora?
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Enseñanza universitaria Formación inicial del profesorado Profesionalización University teaching Initial teacher training Professionalization
Fecha
2010Referencia bibliográfica
León, M.J. y López, M.C. Comenzar como docente universitario ¿un proceso intuitivo o una experiencia formativa y profesionalizadora?. En: Marrero, J. y Carbonell, J. (coord.), Actas del I Congreso Internacional: reinventar la profesión docente. “Innovación pedagógica en la formación de docentes”. Málaga: Universidad de Málaga, 2010. pp. 411-428. [http://hdl.handle.net/10481/29011]
Resumen
La transformación actual que experimenta la Universidad Española está llevando a cuestionar la tradición, durante largo tiempo aceptada, de que la actividad que marca la excelencia del profesorado
universitario es la investigación, y no así la docencia. Esta tendencia, enraizada aún en la esfera universitaria, ha ido acompañada de una devaluación de las
tareas/competencias más vinculadas con el ejercicio de la docencia propiamente dicha. Por otra parte, y en esta misma línea, se ha sobreentendido que para ser un buen docente basta con dominar la materia o tener experiencia. Esta devaluación de la docencia, unido a la falta de compromiso institucional con la formación docente del profesorado, la debilidad epistemológica desde la que se concibe y el impacto de todo ello en la cultura profesional, han colocado
al profesorado universitario en una posición de debilidad y fragilidad desde la que resulta complejo hacer frente a los desafíos que supone la adopción del nuevo modelo centrado en el aprendizaje que se propone desde el Espacio Europeo de Educación Superior.