Principales referentes legales y educativos para el desarrollo de la coeducación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Coeducación Estereotipos de género Reestructuración de roles Educación para la Ciudadanía Planes de Igualdad de Oportunidades Conferencias Internacionales de la Mujer Reorganizing roles International Conferences of Women Coeducation Gender stereotypes Education for Citizenship Plans of Equal Opportunities
Fecha
2007Referencia bibliográfica
Lorenzo Delgado, M.; Sola Martínez, T.; Cáceres Reche, M.P. Principales referentes legales y educativos para el desarrollo de la coeducación. Publicaciones, 37: 73-87 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/28575]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
En este artículo se realiza un trabajo de síntesis y reflexión basado en la compilación de los principales referentes legales (Constitución, normativa, etc.), históricos, como los diferentes movimientos de concienciación y sensibilización en pro de los derechos de la mujer (Conferencias Internacionales) y educativos (primeros planes de igualdad de opor¬tunidades y de educación) a través de los cuales está siendo posible la viabilidad de un complejo pero necesario cambio social (reestructuración de roles entre hombres y mujeres; reparto de las tareas domésticas; ruptura de los estereotipos de género tradicionales, etc.).
En todo este proceso transformacional el desarrollo de la coeducación, entendida como una educación igualitaria, comienza ya a implementarse en la escuela a través de un trabajo serio, consciente, explícito y acorde con una planificación curricular ("Educa¬ción para la Ciudadanía"). This paper describes a work of synthesis and reflection based on a compilation of the main legal aspects (laws, regulations, etc.), historie aspeets like the different movements to raise people's awareness of the rights of women (International Conferences) and educational aspects (first plans of equal opportunities and education) for being possible a complex, but necessary, social change (by reorganizing the roles between men and women, by sharing housework, and also by breaking up with the traditional gender stereotypes and so on).
In all of this transformational process, coeducation -as an equality education- is being already developed at the school inside a seriously and consciously specific work according to a curricular planning ("Education for citizenship").