¿Qué es un embrión? Panorama de algunas posiciones filosóficas
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Universidad de Granada
Materia
Aborto Abortion Feto Foetus Estatuto de personal Status of the person Bioética Bioethics
Fecha
2013-10Referencia bibliográfica
Fagot-Lageault, A.; Delaisi de Parseval, G.; Solana Ruiz, J.L. ¿Qué es un embrión? Panorama de algunas posiciones filosóficas. Gazeta de Antropología, 29(1): artículo 10 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/28508]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
Los autores exponen las principales posiciones éticas asumidas en el debate sobre el estatuto del embrión y del feto humano (¿se les puede o debe atribuir el estatus de persona?, ¿tienen derechos?, ¿se les debe algún tipo de respeto?), debate que se ha planteado en relación a temas como el aborto, las técnicas de fecundación in vitro, y la investigación e intervención biomédicas. Distinguen tres posiciones éticas principales, de las que muestran las dificultades y contradicciones que entrañan: la posición vitalista, según la cual el ser humano es persona desde el momento de su concepción; la posición relacional, que basa el estatuto de persona, la dignidad y el respeto en la autonomía y la racionalidad; y la posición pragmática, que aparca la reflexión y discusión sobre el estatuto ontológico del feto y del embrión humano para centrarse en la búsqueda de acuerdos racionales sobre cómo tratar a estas entidades, atendiendo al sufrimiento que se les pueda o no causar. Concluyen apuntando una cuarta posición posible: una ética fundada en una ontología progresiva que atienda a las fases de desarrollo del ser embrionario y que, en consecuencia, centre la reflexión y las decisiones éticas sobre el estatuto de persona del embrión en los umbrales y las etapas del desarrollo embrionario. The authors present the main ethical positions taken in the debate on the status of the embryo and the human foetus (Can the foetus or should it be granted the status of a person? Does a foetus have rights? Does the foetus deserve respect?). The debate has arisen in relation to issues such as abortion, in vitro fertilization techniques, and biomedical research and intervention. Three main ethical positions are distinguished, showing the difficulties and contradictions posed: vitalist position, according to which the human being is a person from the moment of conception; the relational position, which refers to a person-based status, dignity, and respect in autonomy and rationality; and pragmatic position, which leaves aside the reflection and discussion of the ontological status of the human embryo and foetus to focus on finding rational agreements on how to treat the embryo and the human foetus, considering the suffering that they may or may not cause. The authors conclude by pointing out a fourth possible position: ethics based on an ontology that refers to progressives stages of human embryonic development and therefore focuses on reflection and ethical decisions concerning the status of the embryo in individual thresholds and stages of embryonic development.