Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional
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Puren, ChristianEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pedagogía Didáctica Enfoque por tareas Task approach Europa
Fecha
2004Referencia bibliográfica
Puren, C. Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional. Porta Linguarum, 1: 31-36 (2004). [http://hdl.handle.net/10481/28348]
Resumen
Se presenta una comparación entre “enfoque por tareas”, como lo desarrollaron
los didactas anglo-sajones dentro del enfoque comunicativo, y la “perspectiva accional”
del reciente Marco europeo común de referencia del Consejo de Europa (2001). Interesa
distinguir entre tareas (de aprendizaje) y acciones (sociales, fuera del aula), y mantener
el concepto de “tarea” en el nivel de abstracción –transmetodológico–, pues permite
distinguir entre diferentes “orientaciones” posibles de las tareas. Por ello, es necesario
mantener el concepto de “perspectiva accional” del Consejo de Europa, el de “representación
de la relación entre tarea y acción”, ya que las metodologías tuvieron en el pasado su
propia “perspectiva accional”. Finalmente, se designa dicha perspectiva con el nombre
de “perspectiva co-accional”: su implicación más original consiste en otorgar un privilegio
a las tareas encaminadas a la preparación en clase de acciones colectivas con finalidad
social. This article presents a comparison between a ‘task approach’, as it was
developed by the British didactics within the communicative approach, and the ‘actional
perspective’ proposed by the Common European Framework (2001). It is interesting to
distinguish between tasks (learning) and actions (social ones, out of the context of a
classroom), and on the other to keep the concept of ‘task’ in its abstract meaningtransmethodologic- so that it allows us to distinguish between the different possible
‘orientations’ within the tasks. Here lies the reason of the importance of keeping the
concept of ‘actional perspective’ coined by the European Council, as ‘it represents the
relationship between task and action’. Because the methodologies hold in the past their
own ‘actional perspective’. Finally this perspective is known as ‘co-actional perspective’:
its main implication consists in fostering the tasks aimed to prepare collective actions
in the class with a social purpose