El seguimiento farmacoterapéutico: un componente de la calidad en la atención al paciente
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Baena, M.I.; Martínez-Olmos, J.; Faus Dader, María José; Fajardo, P.; Martínez Martínez, FernandoEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Seguimiento farmacoterapéutico Pharmacotherapy follow-up Calidad en salud Quality in health Seguridad del paciente Patient safety Problemas relacionados con medicamentos Drug therapy problems
Date
2005Referencia bibliográfica
Baena, M.I. et al. El seguimiento farmacoterapéutico: un componente de la calidad en la atención al paciente. Ars Pharm, 2005; 46(3): 213-232. [http://hdl.handle.net/10481/27901]
Abstract
La gestión de la Calidad Total busca la satisfacción del usuario, la implicación activa de los profesionales
responsables de su salud y la incorporación de estrategias para la mejora continua de las actividades
clínicas, incorporando la búsqueda de la seguridad del paciente como componente principal.
La gestión de la seguridad del paciente minimiza las lesiones no intencionadas atribuibles a procesos
de la atención sanitaria, incluido el uso de medicamentos. Los principios de seguridad del paciente se
aplican en ambos niveles asistenciales y a todos los profesionales sanitarios. Gestionar el riesgo es
cuidar al paciente. La Seguridad del paciente pretende resolver problemas y prevenir errores.
La aportación del farmacéutico a la seguridad del paciente se realiza con la Atención Farmacéutica y en
concreto con el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) que previene, detecta y resuelve Problemas
Relacionados con los Medicamentos (PRM).
Uno de los principales problemas para avanzar, es la dificultad para homogeneizar resultados; existen
diferencias en las definiciones, al igual que ocurre en el ámbito del medicamento, donde se mezcla
permanentemente proceso y resultado: Efecto adverso, Acontecimiento no deseado, Errores de medicación,
PRM, etc.
Se ha de homogenizar la taxonomia; disponer de una información común permitiría conocer mejor la
prevalencia, sus tipos, sus causas, su gravedad así como sus consecuencias.
Se quiere caminar hacia la seguridad del paciente evaluando tecnologías su efectividad y su seguridad,
acreditando establecimientos y acreditando competencia profesional.
Este es el camino también para el SFT que comparte los principios básicos de calidad de la seguridad
del paciente.
El farmacéutico tiene la responsabilidad profesional y ética de poner a disposición de los pacientes el
conocimiento, la experiencia y el método, igual que las acciones emprendidas por los sistemas sanitarios.
Existe la oportunidad de estar, de ser los responsables de esta aportación, porque la seguridad del paciente, en general, y en relación al uso de los medicamentos en particular, va a desarrollarse. The principal aim of management of the Quality of Care is to assure patient satisfaction, through the
active involvement of health care staff and the incorporation of strategies, whose main aim is to achieve
continuous improvement in clinical activities and to incorporate patient safety as one of its principle
components.
The management of patient safety is a means to minimizing any possible harm to patients in care
processes, including the use of medicines. The principles of patient safety can be applied to both levels
of patient care and involve all health care professionals. The risk management is an integral part of patient care. Patient safety depends on the solution of problems and the prevention of errors. The pharmacist’s role in patient safety is carried out through Pharmaceutical Care processes and especially
through Pharmacotherapy follow-up (PF), which aims to prevent, detect and resolve Drug Therapy
Problems (DTP).
One of the main difficulties associated with this field is the lack of uniformity of the results obtained
throughout the different studies carried out, where differences in definitions occur, as in the classification
of drug problems themselves, where process and result are constantly intermingled: Adverse effect,
undesirable events, medication errors, DTP, etc.
The criteria for classifying such aspects should be uniform, so as to make common information available,
which will enable pharmacists to obtain greater knowledge on prevalence, their types, causes, severity
and consequences.
There is a general desire to improve upon patient safety, to assess the technological processes involved
in evaluating effectiveness and safety, and to certify the establishments and health care professionals
responsible for such processes.
This same approach should also be applied to PF, which is subject to the same basic safety principles.
As in the case of all work carried out within the health system, the work of the pharmacist involves
the professional and ethical responsibility of making his knowledge, experience and methodology available
to his patients. Pharmacists now have the opportunity of making a significant contribution to patient
safety, both in general terms and more specifically in the use of medicines, in a field which is currently
set for future development.