Satisfacción de los alumnos con la institución universitaria y el rendimiento académico
Metadata
Show full item recordAuthor
Abarca Franco, S.; Cáceres Galera, S.; Jiménez Ortíz, E.; Moraleda Borja, V.; Romero Durán, B.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Rendimiento académico Satisfacción Universidad Academic performance Satisfaction University
Date
2013Referencia bibliográfica
Abarca Franco, S.; et al. Satisfacción de los alumnos con la institución universitaria y el rendimiento académico. Reidocrea, 2: 48-53 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27613]
Sponsorship
Proyecto de innovación docente "ReiDoCrea". Departamento de Psicología Social. Universidad de Granada.Abstract
En el presente artículo, se ha investigado la relación existente entre el rendimiento académico y la satisfacción con la institución educativa en alumnos universitarios. Nuestra hipótesis de partida era que se hallaría una correlación positiva entre ambas variables. Para ello, se utilizó una muestra de 101 estudiantes de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Granada. El instrumento de evaluación que se ha utilizado es el SEUE (Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación) de Gento y Vivas (2003). Este instrumento incluye una serie de subdimensiones acerca del constructo estudiado que hemos tenido en cuenta en el análisis estadístico. Tras el análisis de los resultados hemos comprobado que no se ha confirmado la hipótesis, ya que no se observa una correlación significativa entre las variables estudiadas. Junto con la discusión de los resultados, incluimos una serie de limitaciones a tener en cuenta para futuras investigaciones. In the present article, we have investigated the relationship between academic performance and satisfaction with the educational institution in university students.
Our hypothesis was that we would be found a positive correlation between both variables. For this, we used a sample of 101 students of degree in psychology at the University of Granada. The assessment tool that has been used is the SEUE (Satisfacción de los Estudiantes Universitarios con su Educación) of Gento and Vivas (2003). This instrument includes some subdimensions about studied construct which we have taken into account in the statistical analysis. After the analysis of the results we have verified that not been confirmed the hypothesis, since there isn´t a significant correlation between the variables studied. Along with the discussion of the results, we have included a series of limitations to keep in mind for future research.